Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘No nos abandonen en medio del fuego cruzado’’, piden

Recuerdan a Valdez en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 8

En el Día de la Libertad de Expresión, periodistas de Sinaloa se manifestaron en Culiacán para exigir justicia por el homicidio de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, perpetrado el pasado 15 de mayo en esa ciudad.

En palacio de gobierno leyeron un comunicado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Quirino Ordaz Coppel, en donde más de 270 comunicadores piden: ‘‘No nos abandonen en medio del fuego cruzado’’.

En punto de las 10 horas, una decena de periodistas se concentró en el sitio exacto donde 23 días antes desconocidos ultimaron a Javier Valdez. ‘‘Justicia es la palabra que este día rescatamos del legado valiente de Valdez Cárdenas, dijo Alejandro Sicairos, dirigente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio.

El comunicador expresó que los reporteros salen de nuevo a la calle a gritar la exigencia de justicia por Javier, pero también por los agredidos, los asesinados, los desaparecidos en Sinaloa. Destacó que miles de ciudadanos han quedado huérfanos de gobierno, por lo que demandó al presidente Peña Nieto que ante la ola de inseguridad y violencia por la que atraviesa la entidad ‘‘no nos abandonen en medio del fuego cruzado’’. También hizo un llamado a la delincuencia organizada para que no se riegue más sangre inocente.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, al menos siete organizaciones de periodistas afirmaron que han pasado 76 días del crimen de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, y 178 desde el homicidio del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, ambos en la capital del estado, y hasta ahora sus asesinos gozan de la más completa impunidad.

Finalmente, en Chilpancingo, Guerrero, medio centenar de reporteros demandaron justicia para los comunicadores asesinados y víctimas de atentados en el país.

(Cristian Díaz, Irene Sánchez, Sergio Ocampo y Rubén Villalpando)