Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza desata el escándalo

Acusan a Holder de mentir en la operación Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 12

Washington.

Un informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el cual fue divulgado ayer, acusó al ex fiscal general Eric Holder y al Departamento de Justicia de encubrir la operación Rápido y furioso y mentir durante la indagatoria del Congreso sobre el trasiego ilegal de armas a México.

El reporte, de casi 300 páginas, indicó que el Departamento de Justicia, bajo la guía de Holder, trató activamente de esconder los hechos a la familia de Brian Terry, el agente de la Patrulla Fronteriza que murió el 14 de diciembre de 2010 en un tiroteo entre miembros de esa agencia y miembros de un cártel del narcotráfico.

Terry murió debido a los disparos de un arma del operativo Rápido y furioso, que permitió a delincuentes comprar armamento en las tiendas de la zona de Phoenix, Arizona, con la intención de rastrearlas una vez que estuvieran en México, y que fue implementado por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) entre 2006 a 2011.

El sospechoso de dar muerte al agente, Heraclio Osorio-Arellanes, fue detenido en abril pasado gracias a un trabajo conjunto de fuerzas policiales de Estados Unidos y México, pero la ATF perdió la pista de más de mil 400 de las 2 mil armas y sólo dos fueron encontradas en la escena del asesinato de Terry.

‘‘La obstrucción del Departamento de Justicia a la investigación del Congreso contribuyó a que la familia de Terry no pudiera encontrar respuestas’’, señaló el nuevo informe.

Indicó que el Departamento de Justicia sabía antes de la muerte del agente que la ATF estaba ‘‘dejando pasar’’ las armas a México y que un día después de la muerte algunas de esas armas estaban involucradas en el tiroteo en el que murió Terry, pese a que esa versión se negó en medios de comunicación.

El reporte también señaló que Holder esquivó las preguntas del senador Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado, y le dijo que la agencia hacía ‘‘todo lo posible para interceptar’’ las armas adquiridas por terceras personas para los delincuentes, método popular de compra entre los cárteles de drogas.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes también realizó una audiencia este miércoles sobre el extenso informe del panel, en la que participaron Grassley, la madre del agente Terry, Josephine; su vocero, Robert Myer, y el agente de la ATF que reveló el escándalo, John Dodson.

Este último dijo que debido a las revelaciones que hizo tuvo que enfrentar represalias ‘‘de altos niveles’’ de la agencia y del Departamento de Justicia. Aseguró que hay una lista de personas que conocen más sobre Rápido y furioso, pero que temen hablar por posibles represalias.

Josephine exigió ‘‘respuestas completas’’ en el caso de su hijo, al señalar que ‘‘nuestro país merece la verdad, sin importar cuán embarazosa sea’’. Robert Myer, vocero de la familia, pidió al gobierno de Donald Trump revisar el ‘‘privilegio ejecutivo’’ en relación con Rápido y furioso.