Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza la ceremonia de la 27 entrega del Premio Nacional de Calidad

Ofrece Peña trabajo arduo en la recta final del sexenio
Foto
El presidente Enrique Peña y el titular de Educación, Aurelio Nuño. Al centro, el empresario José Salvador MolinaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 12

El presidente Enrique Peña Nieto asumió que su periodo de gobierno entró a la recta final y como los atletas en los últimos minutos de una competencia, dijo: ‘‘Vamos a hacer un último esfuerzo, a realizar un trabajo arduo durante los próximos 18 meses’’ para consolidar el trabajo de poco más de cuatro años.

Ayer, el titular del Ejecutivo encabezó la ceremonia de la 27 entrega del Premio Nacional de Calidad, en la residencia oficial de Los Pinos. Se dijo confiado en que su cierre de gobierno será ‘‘muy positivo para afianzar lo realizado hasta el día de hoy’’ como parte del ‘‘proceso de transformación hacia un México ganador, hacia un México del futuro que juntos estamos construyendo’’, señaló.

Luego de entregar a 12 emprendedores, pequeñas y medianas empresas, las preseas al directivo de más alto rango y la placa de reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores, Peña Nieto comentó que las organizaciones empresariales han podido avanzar con estrategias como la que encabeza el Instituto Nacional del Emprendedor, que las apoya en las diferentes etapas de su desarrollo.

También las reformas estructurales han favorecido su crecimiento y vinieron a romper viejas estructuras de la economía nacional. Estos cambios atrajeron a inversionistas nacionales y extranjeros que han traído innovación y mayor producción, lo que al final se traduce, dijo, en el bienestar de las familias.

Enseguida se refirió al crecimiento del empleo como uno de los indicadores que dan cuenta de los avances. ‘‘Sin ambigüedades, los datos confirman que este es el mejor sexenio en creación de empleos’’, subrayó.

De acuerdo con el reporte del mes de mayo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va de la actual administración se han generado más de 2 millones 750 mil puestos de trabajo formales.

La cifra es 2.6 veces mayor a la del mismo periodo del gobierno anterior y es además superior a lo creados en los seis años completos de cualquier otra administración, indicó. Solamente en el mes de mayo se abrieron cerca de 27 mil plazas, lo que está 30 por ciento arriba de lo reportado en el mismo periodo de 2016.

Ante representantes de los organismos premiados, de agrupaciones empresariales, así como de los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Turismo, Enrique de la Madrid; los directores de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, entre otros, Peña Nieto recordó que el inicio de 2017 planteó importantes retos para el país por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Pero los mexicanos resistimos la adversidad con nuestras mayores fortalezas. De ahí acciones como el relanzamiento de la marca Hecho en México. Esta, recordó, fue una de las formas como se buscó mostrar al mundo ‘‘nuestra apuesta en favor de la globalización, de la libre competencia y de la calidad de nuestros productos’’.

En esta y otras medidas que se han llevado a cabo también se ha demostrado, indicó, que en este país ‘‘existe el talento y la capacidad suficientes para lograr todo aquello que nos propongamos’’.