Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude a Feminicidio en México: ya basta

El machismo nos debilita como sociedad: Osorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 13

El machismo nos debilita como sociedad, por lo que es necesario hacer conciencia de los efectos de la violencia y de que ésta no es lo normal, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Veamos cómo va haciéndose un gran nudo (en contra de ellas), cómo empieza en un insulto, a decirle: burra, tonta, idiota, no sirves para nada, mírate, ¿no ves?, dependes de mí, solamente de mí, al ir haciéndola invisible hasta acabar con ella, y después cometer actos que lesionan a todos como sociedad, dijo.

Durante su visita a la exposición Feminicidio en México: ya basta, en el museo Memoria y Tolerancia, dijo que esta muestra se llevará a todas las entidades del país, por su importancia en cuanto a la construcción de una comunidad más justa e igualitaria.

Los primeros destinos serán el estado de México (con alerta de violencia de género desde hace casi dos años) y Veracruz, también con alta incidencia en esta problemática.

Señaló que es importante terminar tanto con la violencia institucional como en la vida cotidiana; igualmente, generar vínculos de solidaridad y empatía con las víctimas del delito y generar acción y conciencia social al respecto.

El titular de Gobernación estuvo acompañado por funcionarios y representantes de organizaciones civiles.

Rodolfo Domínguez, de Observatorio Ciudadano, dijo que las víctimas de la violencia en México se enfrentan a dos problemas: impunidad, relacionada con autoridades que no investigan los casos de muertes violentas de mujeres, con lo cual invisibilizan la situación y justifican a los agresores.

También, señaló, enfrentamos un Poder Judicial con criterios que impiden el acceso a la justicia y, por tanto, también hacen invisible la violencia , al reclasificar los casos sólo como homicidios, no como feminicidios.