Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba está considerada para muestras representativas

Impide la inseguridad aplicar Planea, advierte Schmelkes

En Guerrero las escuelas están cerradas, dice la ex presidenta del INEE

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 14

Debido a las condiciones de violencia e inseguridad generadas por el crimen organizado, no se concretará en todo el país la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a una muestra representativa de alumnos, reconoció Sylvia Schmelkes del Valle, ex presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En entrevista, señaló que, por ejemplo, en la región de Tierra Caliente de Guerrero se está calculando que no se va a poder aplicar la prueba, porque las escuelas no están funcionando. Los niños no están en las aulas, hay muchísimo miedo por ese tipo de cuestiones.

A las condiciones de inseguridad, dijo, se suman las climatológicas, pues estamos en tiempo de tormentas tropicales y de huracanes que también han afectado, y siempre hay que considerarlo como una posibilidad.

De acuerdo con el programa de evaluaciones 2017 del INEE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), este 7 y 8 de junio, el organismo autónomo aplica una prueba piloto de Planea a alumnos de sexto grado de primaria en seis entidades del país, mientras el 14 y 15 de junio debe hacerla a una muestra representantiva de alumnos de tercero de secundaria en todo el país.

Examen censal de la SEP

La SEP, por su parte, debe realizarla a una muestra de alumnos también de tercero de secundaria de cada uno de los cerca de 38 mil planteles de este nivel educativo en todo el país, pues le corresponde la aplicación de una prueba censal, a fin de medir el avance de los aprendizajes en matemáticas, lenguaje y comunicación.

Al respecto, profesores de nivel básico señalaron que Guerrero no es la única entidad donde se enfrentan condiciones de inseguridad que afectarán la aplicación de Planea. En Michoacán y el estado de México tenemos situaciones muy difíciles de inseguridad, destacaron maestros disidentes.

Agregaron que en el salón de clases hay constante zozobra en alumnos y maestros, porque no sabemos cuándo puede pasar un hecho de violencia que pueda afectar la escuela. Es muy difícil educar para la paz y la convivencia, cuando una de las primeras cosas que debemos enseñar es qué hacer si balean el plantel, aseguró Sergio Castro, profesor de telesecundaria en Michoacán.

Intentamos siempre llegar a todas las escuelas que salen en una muestra aleatoria, pero también cuidamos a nuestra personal por encima de todo, y cuando las cosas se ponen difíciles eliminamos esos centros educativos. Hay un mecanismos de sustitución, la muestra se respalda, pero sí hay planteles a los que no se puede llegar, destacó Schmelkes del Valle, integrante de la Junta de Gobierno del INEE.