Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adiestra a personal para atención oportuna

Fortalece Sedena sus hospitales ante alza de soldados heridos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 14

Entre el alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana hay preocupación ante el incremento de lesiones por explosiones, armas de fuego y heridas complejas cometidas con arma blanca, razón por la que fortalece la capacidad hospitalaria de las fuerzas armadas, así como el adiestramiento del personal de sanidad para atender oportunamente al personal militar.

Sostuvo lo anterior el coronel Héctor Faustino Noyola Villalobos, jefe del área de cirugía del Hospital Central Militar. Antes veíamos a los pacientes únicamente con traumas por lesiones de guerra o conflictos bélicos, ahora esto es de todos los días, destacó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de diciembre de 2012 al 21 de febrero pasado, 330 soldados resultaron heridos en enfrentamientos con el crimen organizado, mientras los militares muertos por arma de fuego de diciembre de 2006 al 31 de mayo pasado totalizan 505.

Entrevistado al término de la inauguración del Congreso Internacional de Medicina Militar, inaugurado por el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, Noyola añadió: ustedes escuchan que todos los días hay reportes de pacientes por heridas de arma de fuego o arma blanca, lo que generó la preocupación del alto mando por garantizar una atención especializada y oportuna en el lugar en que la persona es lesionada, para controlar el daño y proceder a la atención hospitalaria.

Por su parte, el director de Sanidad Militar, general brigadier José Luis Ojeda Delgado, dijo que el mayor índice de servicios de soldados lesionados tiene lugar en la zona norte del país y en los estados de Guerrero y Oaxaca, debido al grado elevado de violencia y a la participación de soldados en la lucha contra el crimen organizado.

Apuntó que para atender el incremento de la demanda, la Sedena puso en marcha los hospitales generales de Mazatlán, Sinaloa, y Monterrey, Nuevo León, con equipo de vanguardia.

Ante la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos, y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, Narro destacó en nombre del gobierno federal su enorme confianza y respeto por las fuerzas armadas.