Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si esperamos hasta febrero ya no tendremos posibilidades, considera Cordero

Divide a panistas ultimátum de Zavala al PAN para definir candidato presidencial

Döring pide no dar plazos fatales, como hizo López Obrador con Zepeda en el Edomex

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 15

El senador Ernesto Cordero apremió ayer a que se defina ya el método que se utilizará para seleccionar al candidato presidencial del PAN, porque si se pretende esperar hasta febrero, Acción Nacional ya no tendrá posibilidades de triunfo.

En la disputa por la postulación presidencial rumbo a 2018, Federico Döring dijo por su lado que no es con un ultimátum como se va a ganar la candidatura, en alusión a la petición de Margarita Zavala, aspirante a Los Pinos, para que se decida en un mes al abanderado del blanquiazul.

No se accede a la candidatura o a la nominación a la presidencia de nuestro partido con ultimátum. Eso ya lo castigaron los electores, subrayó el vicecoordinador de los diputados federales panistas, quien aludió a los llamados del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que el ex abanderdo del PRD a la gubernatura del estado de México Juan Zepeda declinara en favor de Delfina Gómez: se equivocó cuando le cortó cartucho y le puso un plazo para decidirse. Una alianza no se consigue con ese tipo de prácticas.

Döring invitó a quienes aspiran a algo en el PAN a que lo hagan haciendo política, no repitiendo los retos que tan malos resultados dieron a López Obrador.

Cordero, cercano al ex presidente Felipe Calderón y a la esposa de éste, Margarita Zavala, dijo que Acción Nacional no puede perder más tiempo. Morena está avanzando en las preferencias electorales porque tiene una definición de candidato. Nosotros no la tenemos, de ahí la urgencia de que se tomen ya decisiones al respecto.

Consideró un error la pretensión de los anayistas de esperar el inicio del proceso electoral en septiembre próximo. Si se corre ese camino, Acción Nacional va a tener abanderado a principios de febrero del año entrante. ¿Qué persona sensata cree que el PAN va a tener la más mínima posibilidad de ser competitivo en 2018, si se define hasta febrero?, pregunto.

En entrevista, el legislador señaló que un grupo importante de gobernadores, ex gobernadores, diputados y senadores están pidiendo que se resuelva ya este tema y que se utilicen las encuestas para ello.

Al preguntarle si no es contradictorio que se pida ese mecanismo, cuando el ex presidente Felipe Calderón obtuvo la candidatura panista en una elección interna, el también ex secretario de Hacienda resaltó que los sondeos se han utilizado en los recientes dos años y han resultado una herramienta eficaz para tener aspirantes competitivos, como fue el caso de los seleccionados en Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes, donde se ganó el gobierno. Expuso que el padrón de militantes sigue mostrando el problema del clientelismo.