Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan prohibir redes de enmalle

DiCaprio y Slim se suman a protección de la vaquita marina

Firman memorando de entendimiento

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto obsequió a Leonardo DiCaprio una artesanía huichola que representa a una vaquita marinaFoto Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 36

En lo que podría ser la última oportunidad de rescatar y preservar a la vaquita marina, ayer las fundaciones Leonardo DiCaprio y Carlos Slim firmaron un memorando de entendimiento con el gobierno mexicano en el cual se comprometen a realizar mayores esfuerzos para proteger los ecosistemas marinos del Golfo de California.

La Presidencia de la República informó en un comunicado sobre la reunión que sostuvo el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, con el actor estadunidense y el empresario mexicano. Slim resaltó que a pesar de los esfuerzos e inversiones realizados para salvar a la marsopa, su densidad ha declinado dramática y tristemente, víctimas de las redes de pesca ilegal.

Se estima que sólo quedan 30 ejemplares de la vaquita marina. El memorando de entendimiento incluye el compromiso de trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca sustentables; acelerar el remplazo de redes que pongan en peligro a la vaquita y a diversas especies de peces grandes.

También se analiza la viabilidad de proveer un santuario a los ejempelare de vaquitas que quedan, y establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del memorándum y que desarrolle un plan de acción para los próximos meses.

Entre los objetivos del acuerdo está hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California; mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba; prohibir la pesca nocturna en el alto Golfo de California y en la reserva de la vaquita.

Asimismo, se fijarán restricciones en los puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región mediante inspectores certificados.

Durante la reunión que se realizó la tarde de ayer, el presidente Peña Nieto planteó que México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad. De ahí las acciones históricas para evitar la extinción de una especie única en el mundo y también para proteger ecosistemas importantes como el Archipiélago de Revillagigedo, que es patrimonio de la humanidad.

El mandatario también dijo: México entiende su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, y es por ello que nos comprometimos con el Acuerdo de París y en trabajar con otras naciones para hacer lo mismo.

Leonardo DiCaprio advirtió: Ahora más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental.

El empresario Carlos Slim señaló que los esfuerzos del gobierno de la República en esta materia han sido significativos, lo mismo que el realizado por universidades y organismos no gubernamentales.

El memorándum cuenta con el apoyo de grupos locales e internacionales de conservación, entre ellos Pronatura Noroeste, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Sea Shepherd y la Fundación Marisla.