Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben llevar acreditaciones personales y de los aviones, alertan

Sugieren a pilotos portar documentos actualizados cuando vuelen a EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 37

Debido a cambios migratorios y aduanales en los aeropuertos de Estados Unidos tras el ascenso de Donald Trump a la presidencia, todos los pilotos mexicanos que vuelen a ese país deben asegurarse de tener en regla sus documentos personales, así como los de la aeronave y actualizar cualquier declaración aduanal y fiscal.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México advirtió a su gremio que en caso de arresto o detención por autoridades estadunidenses notifiquen inmediatamente a la embajada o consulado mexicano. Esta notificación consular es tu derecho y permitirá que personal se ponga en contacto contigo a la brevedad, procurando también avisar a compañeros o familiares de la situación de inmediato.

En una circular, el organismo recomendó que en todos los vuelos los tripulantes porten visa, pasaporte, documentos de vuelo, como licencia, examen médico; así como verificar la documentación de la aeronave (certificado de aeronavegabilidad); permiso de estación de radio, póliza de seguro vigente y certificada por el Registro Aeronáutico Mexicano de la Dirección General de Aeronáutica Civil y certificado de homologación de ruido.

Deberán llevar bitácoras de vuelo y mantenimiento de la aeronave al día. Verificar que los manifiestos de tripulaciones, pasajeros y carga se encuentren debidamente elaborados. De igual manera, señaló, es importante recordar que está prohibido por las autoridades de sanidad de Estados Unidos ingresar alimentos de origen vegetal o animal, incluidos alimentos preparados.

Por recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México es importante que lleven en todo momento su pasaporte cuando estén en la calle, toda vez que es el único documento personal con respaldo internacional y reconocido por corporaciones policiacas y militares en los países, señala el aviso.