Capital
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 14 de julio se reunirán en Rhode Island, antes de que venza el plazo que puso Trump

Crearán gobernadores de México EU y Canadá frente pro TLCAN

Mancera: pueden incidir en la renegociación, porque tienen intereses qué cuidar en sus territorios

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 31

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que los mandatarios estatales buscan ampliar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego de reunirse con su homólogo de Virginia y líder de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Terry McAuliffe, Mancera Espinosa anunció que el 14 de julio habrá una reunión trilateral en Rhode Island para discutir el TLCAN.

Hemos podido tener un acuerdo sustancial para adelantar la reunión, donde podemos estar los gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá, dijo, y agregó que los gobiernos locales pueden incidir en esta negociación porque tienen intereses que cuidar en sus territorios.

Dijo que una vez que se lleve a cabo esta cumbre buscará reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para entregarles los resultados de ésta. Remarcó que lo más importante es que los acuerdos sean en beneficio de la gente, hacerlo grande (el TLCAN) para los tres países.

Explicó que esta reunión trilateral se realizará antes de concluir el plazo de 90 días que fijó Donald Trump para iniciar la renegociación del TLCAN y concluir el periodo de consultas con el Congreso y el sector empresarial de Estados Unidos que abrió el mandatario estadunidense.

En la gira de trabajo que realiza por Washington DC, Mancera Espinosa tuvo encuentros por separado con los concejales del Distrito de Columbia, encabezados por Phil Mendelson, y la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, con quienes convino establecer un acuerdo de entendimiento en materia económica, cultural y social.

En la reunión con Mendelson se habló sobre el salario mínimo. Incrementar en Washington éste a 15 dólares la hora nos costó trabajo, porque había que asegurar el equilibrio perfecto entre que haya actividades económicas que progresen y cuidar que a los trabajadores no se les explote, explicó el concejal al jefe de Gobierno, quien a su vez dijo que en el caso de México el minisalario es de alrededor de cuatro dólares al día.

Efectos mínimos

Detalló que transmitirá la experiencia de Washington a los empresarios mexicanos para que vean que los efectos de un alza al salario mínimo son menores. El concejal comentó que hay estados y ciudades a las que se les ha prohibido incrementarlo, por lo que mantienen el salario federal, que es de 7.25 dólares la hora.

El mandatario capitalino pidió a Mendelson su opinión sobre la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Éste respondió que están muy inconformes por esta decisión e incluso hace tres días se presentó en el Congreso una resolución en la que se expresa el enojo por ese hecho.

No hemos firmado aún, pero tenemos el compromiso de cuidar el medio ambiente. En el país, Washington está a la vanguardia en la promoción del uso de energía solar y de otras fuentes renovables de generación de energía, puntualizó.