Capital
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni económica ni jurídicamente procede, señala; en el Centro se erigen 80 desarrollos

Inviable, declarar una moratoria urbana: Seduvi
Foto
El 22 de mayo, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, ofreció una conferencia de prensa en la que informó del problema de las constructoras y la saturacón de viviendas en esa demarcación, razón por la que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda declarar una moratoria urbanaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 31

El impacto económico de la industria de la construcción hace inviable declarar una moratoria urbana en la capital del país, afirmó Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Agregó que jurídicamente tampoco puede declararse una moratoria urbana, ya que no podemos frenar los derechos que tienen los ciudadanos, como el que quiere construir un piso más en su casa.

El funcionario informó también de la edificación de cerca de 80 desarrollos inmobiliarios en la zona centro de la ciudad para vivienda y centros comerciales.

Están dentro de la categoría de impacto urbano, que son los de más de 5 mil metros cuadrados para uso habitacional o mixto, y de más de 10 mil metros cuadrados para uso habitacional.

Se ubican en la parte central de la ciudad, principalmente en la delegación Cuauhtémoc, y en menor proporción en la delegación Venustiano Carranza. La mayoría son proyectos mixtos, es decir, que en un mismo edificio puede haber departamentos, comercios y oficinas.

Tal vez el volumen que representa el bono demográfico es lo que genera esta irritación, esta molestia, pero al final, de eso depende la base económica de la ciudad, apuntó.

La industria de la construcción tiene nexos con 35 ramas de la economía. Tiene que ver no sólo con los empleos que se generan, con los que fabrican tabiques, sanitarios y toda una estructura de empleos y servicios, sino que los millones de pesos que se invierten significan un beneficio para los habitantes de la capital, la zona metropolitana y algunas regiones proveedoras de mano de obra, como Puebla y Oaxaca, dijo en entrevista durante el seminario Nuevas leyes para la agenda urbana, que se realizó en el hotel María Isabel Sheraton.

Leí las declaraciones del jefe delegacional (en alusión a Pablo Moctezuma Barragán, titular de Azcapotzalco, quien solicitó a la Seduvi declarar la moratoria urbana en esa demarcación) de lo que podían significar en ganancia de población los desarrollos que se construyen ahí; sólo que se le olvidó decir que el triple se ha ido de esa delegación, que es una delegación que se está despoblando.