Capital
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un foro local, ONU-Mujeres y Uruguay la califican de vanguardia en América Latina

Reconocen en EU avance de la ciudad al tener Constitución
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 32

La Constitución Política de la Ciudad de México fue objeto ayer de sendos reconocimientos en distintos ámbitos y latitudes.

En Estados Unidos, concejales del distrito de Columbia reconocieron el avance de la Ciudad de México al contar ya con una Constitución.

Quisiéramos aprender de ustedes cómo podemos llegar a convertirnos en estado, dijo Phil Mendelson, líder de los concejales de este distrito.

Al reunirse con el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la alcaldía de Washington, el concejal explicó que mientras en la Ciudad de México se redactaba la Constitución, ellos entregaron en noviembre de 2016 su proyecto al Congreso, sin que a la fecha tengan respuesta.

Seguramente va a tomar varios años aún que podamos obtener nuestra independencia, como hicieron ustedes, señaló. En respuesta, Mancera Espinosa señaló que a la Ciudad de México le tomó más de 200 años conseguirla.

Más tarde, al reunirse con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ésta le entregó un ejemplar del proyecto de constitución, y el mandatario capitalino hizo lo propio y le dio uno de la Carta Magna de la Ciudad de México.

En tanto, la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes, y el Ministerio de Cuidados de Uruguay, calificaron la Constitución local de vanguardia en América Latina, al establecer el derecho al cuidado desde los bebés hasta los adultos mayores.

En la segunda sesión de la Comisión de Economía de Cuidado e Igualdad Laboral, que se realizó en la Ciudad de México, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo confiaron que en septiembre presentarán a la Asamblea Legislativa la iniciativa para crear una ley de cuidados para la capital del país.

El ministro de Cuidados de Uruguay, Julio Bango, destacó que la política de cuidado no es un lujo, pero este trabajo está invisibilizado porque la función social del cuidado ha quedado recluida y privada en los hogares, y ha sido encomendada a las mujeres.

Sin embargo, la Ciudad de México ha dado pasos importantes en esta materia, al reconocer el cuidado dentro de su Constitución, afirmó Güezmes.