Capital
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan labores en la torre Punto Chapultepec; se subsanan anomalías

Tras alabarla Mancera como ejemplo de inversión, funcionarios la sancionaron

La acción sorprendió a algunos vecinos

Piden que se actúe igual en todos los casos

Foto
Luego de corregir las irregularidades detectadas por autoridades capitalinas, la empresa que edifica la torre Punto Chapultepec reanudó los trabajos de construcciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 33

La constructora de la torre Punto Chapultepec subsanó ya las irregularidades en materia de seguridad por las cuales fue suspendida la obra, afirmó el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García. Señaló que no se retirará el andamio instalado sobre la calle Río Ródano, el cual motivó que la Oficialía Mayor solicitara la verificación, ya que no había autorizado la colocación de esa estructura.

De esta manera, ayer, después de las 18 horas, personal de la citada dependencia se presentó en el predio, ubicado en Paseo de la Reforma número 509, para retirar los sellos de suspensión, con lo que se podrá reiniciar la construcción del edificio de 58 niveles, desarrollado por los grupos Arquitectoma y Marca Arquitectos, que albergará vivienda, oficinas y el hotel Ritz Carlton.

Lugo García explicó que en el caso del andamio, utilizado para maniobras de carga y descarga, se aplicaron medidas para ya no bloquear el paso peatonal, así como el retiro del material que había sobre la estructura que implicaba un riesgo para transeúntes y los mismos trabajadores.

Pero, agregó, el andamio se mantendrá en el lugar, aún cuando dijo desconocer si ya se había autorizado su instalación con el argumento de que “nosotros revisamos la parte de protección civil; la parte, ora’ sí que jurídica, ya no es competencia nuestra. Lo que nos reportó la Oficialía Mayor es que no está totalmente firme la parte administrativa, pero eso no impide que pueda seguir usándose”.

El miércoles pasado, la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, dijo que instalar una estructura de ese tipo en la vía pública requiere un permiso administrativo temporal revocable, el cual, afirmó, no tenía el andamio en cuestión, motivo por el cual la Oficialía Mayor pidió la verificación, que derivó en la suspensión de la obra, pocas horas después de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la pusiera como ejemplo de inversión en la ciudad, al anunciar la apertura del hotel Ritz Carlton de la Ciudad de México.

Sin embargo, a los vecinos de la colonia Cuauhtémoc la suspensión de actividades de la torre los tomó por sorpresa y señalaron que desconocían que existiera una denuncia por la invasión del espacio público, pues la desarrolladora inmobiliaria ha estado trabajando muy de cerca con la comunidad en materia de seguridad.

Qué bueno que lo hicieron, pero que lo hagan con todas. Se está construyendo otra megatorre en Reforma 297 y tiene tomada la mitad de la banqueta, y la torre Mayor está peor, porque ya está terminada, pero no hay seguridad peatonal, expresó Magda Hoffman, de la asociación de residentes de la colonia.

Por separado, la delegación Cuauhtémoc informó que desde el inicio de la obra, la constructora tramitó el programa de protección civil a que está obligada, y pidió su revalidación el 25 de mayo, que en un término de 30 días deberá ser entregada.