Ciencias
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinvestav busca elevar la agricultura en zonas áridas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 2

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) analizan microorganismos que ayudarían a desarrollar una agricultura sustentable en zonas áridas.

El grupo de investigación, encabezado por Laila Pamela Partida Martínez, ha analizado agaves y cactus, y ha descubierto comunidades muy diversas de microorganismos –bacterias u hongos– asociadas a las plantas, las cuales facilitan su adaptación a los ambientes áridos.

Existen al menos 8 mil 600 grupos microbianos asociados a agaves y cactus. Sabemos cómo se ensamblan sus comunidades y hemos identificado varios grupos de microorganismos que promueven el crecimiento vegetal, aumentando la biomasa, proteínas y carbohidratos, a la vez que elevan la tasa de germinación de las semillas en condiciones de estrés hídrico, asegura la experta.

Bajo estrés hídrico

La investigación pretende identificar microorganismos y mecanismos de interacción planta-microorganismo que ayuden a mejorar la agricultura en zonas áridas. En éstas, las plantas necesitan soportar estrés hídrico causado por la poca disponibilidad de agua, altas temperaturas, radiación solar, cambios drásticos de temperatura y bajo contenido de nutrientes en el suelo.

El estudio ha identificado microorganismos capaces de aumentar la disponibilidad de fosfato y de producir amonio a partir del nitrógeno atmosférico, nutrientes indispensables para el desarrollo vegetal. Estos microorganismos empleados como biofertilizantes podrían suplir la demanda parcial o completa de fertilizantes químicos en campos agrícolas.

Una de las conclusiones del proyecto es que hay gran diversidad de microorganismos asociados a cactáceas y agaves; se cree que el desierto posee menor diversidad biológica, pero a nivel microbiano abunda en ambientes áridos, sostuvo Partida Martínez.