Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 4 millones 400 mil personas asistieron a mil 374 actividades, informan

Jornadas finales del intenso Año Dual México-Alemania, que culmina el domingo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 4

Con una serie de actividades culturales, educativas y científicas que se desarrollarán del 9 al 11 de junio en la explanada del Monumento a la Revolución, concluirá el Año Dual México-Alemania, anunciaron el embajador de ese país europeo, Viktor Elbling y el director del Goethe Institut Mexiko, Rudolf de Baey.

El diplomático hizo un balance de las actividades más destacadas que se efectuaron durante los pasados 12 meses, las cuales comenzaron el 6 de junio de 2016 y se articularon mediante seis ejes temáticos: ciencia, innovación, educación, cultura, sustentabilidad y movilidad.

De acuerdo con las cifras oficiales, en México se realizaron mil 374 actividades en 53 ciudades de 27 estados, con un público asistente o beneficiado de 4 millones 466 mil 737 personas. Participaron 890 especialistas y creadores alemanes.

En ciencia hubo 48 actividades a las que asistieron más de 298 mil personas. En innovación se efectuaron 17 actos, con más de 180 mil visitantes; educación, 64, en las que participaron más de 564 mil personas.

Cultura tuvo el mayor número de actos (903) y asistieron 3 millones 382 mil 638 personas.

Para sustentabilidad, 82 actividades y movilidad, 29.

El embajador Elbling destacó que fue un año dual intenso. El más importante que ha realizado Alemania, comparado con otras naciones, con el cual se quiso dar una imagen moderna de lo que hoy es el país, más allá de la cerveza, el futbol y los autos; una imagen real de los retos y aportaciones que tienen que ver con la industria, los derechos humanos, la creatividad y la migración.

El PopUp Tour, hoy en el Monumento a la Revolución

Rudolf de Baey adelantó que como parte del acto AleMANÍAfest, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, otras instituciones y empresas, el PopUp Tour estará hoy en la explanada del Monumento a la Revolución. Esa iniciativa implica la instalación de distintos contenedores móviles, dentro y fuera de los cuales habrá actividades culturales, educativas y científicas.

Este viernes desde las 18 horas se presentarán Celso Piña, el grupo alemán Schlachthofbronx y Bostich Fusible de Nortec Collective.

Mañana sábado, a las 14 horas, se presentará en concierto el sexteto de la Orquesta Sinfónica de Dresde, agrupación que el pasado 3 de junio, por iniciativa propia, ofreció un recital en el Parque de la Amistad de Tijuana, para protestar contra la intención del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera norte.

Para concluir el AleMANÍAfest, el domingo 11 se presentará de nueva cuenta Schlachthofbronx, además de los equilibristas de Slackline con un espectáculo, junto con Alexander Schulz, quien en diciembre de 2016 cruzó Paseo de la Reforma sobre una cuerda floja desde la Torre Mayor.

El embajador Viktor Elbling anunció que se espera la llegada, en visita oficial de la canciller Angela Merkel, para este viernes por la tarde, como parte de la presencia alemana del G20 y para tratar en México, entre otras cuestiones, dos asuntos relevancia: la capacitación en la industria y temas de ciencia e innovación.

Esta visita, dijo el diplomático, es una señal de cooperación y de lo importante que es México para Alemania.