Economía
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dato de inflación fortaleció la moneda; cerró en $18.20 al mayoreo

Hila el peso su cuarta sesión al alza en su paridad con el dólar
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 23

El peso se apreció este jueves por cuarta sesión consecutiva y estuvo a punto de romper, como ocurrió en la víspera, las 18.16 unidades, barrera clave que fue su mejor nivel justo antes del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadunidenses en noviembre.

En operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado, el peso se apreció 0.24 por ciento al cerrar en 18.20 unidades por dólar, frente a las 18.25 del día anterior, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.

En ventanillas bancarias el dólar retrocedió 5 centavos, al cerrar en 18.50 pesos, según datos del banco Citibanamex.

El peso se fortaleció tras conocerse que en mayo la inflación subió por onceavo mese consecutivo para registrar una tasa anual de local de 6.16 por ciento, su nivel más alto en más de ocho años, lo que refuerza expectativas que el banco central elevará en al menos un cuarto de punto porcentual la tasa referencial en su reunión del 22 de junio, señalaron analistas.

Foto
Cotización del dólar en la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés

La cotización del peso no se vio afectada por las noticias relacionadas con la comparecencia del ex director de la FBI James Comey ante el Comité de Investigaciones del Senado, donde destacó que hubo presión de parte del presidente Donald Trump para abandonar la investigación del entonces consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, por su comunicación con oficiales rusos. Las declaraciones del ex funcionario fueron anticipadas por la Comisión del Senado el miércoles, por lo que este jueves no tuvieron impacto en los mercados.