Economía
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana llegó a 41.77 dólares

Continúa la caída en los precios del petróleo
Foto
Plataforma petrolera en Guanabara, Río de Janeiro, BrasilFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 23

Los precios del petróleo cayeron nuevamente el jueves tras datos que mostraron un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos. El Brent cayó 20 centavos para cerrar en 47.87 dólares, su nivel más bajo desde el 29 de noviembre, en la víspera de un pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción, mientras el referencial estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), cayó 8 centavos a 45.64 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 17 centavos al cerrar en 41.77 dólares por barril, su nivel más bajo en un mes.

Los precios del petróleo han caído por debajo de los 50 dólares el barril, a pesar de la promesa de los mayores exportadores del mundo, liderados por la OPEP de extender al próximo año un recorte en la producción de 1.8 millones de barriles diarios (bpd).

La OPEP acordó reducir la producción en noviembre y poco después Rusia y otros productores externos al cartel también pactaron un menor bombeo, en un esfuerzo por reducir un exceso de oferta a nivel mundial que ha provocado un desplome de los precios.

El mes pasado, los productores acordaron extender los recortes, pero los suministros globales de crudo siguen siendo fuertes, especialmente en Estados Unidos, donde la creciente producción de esquisto tiene al país en camino de competir con Arabia Saudita y Rusia en la producción de crudo.

Los precios se desplomaron el miércoles 5 por ciento después de que datos mostraran que los inventarios estadunidenses de crudo y gasolina subieron sorpresivamente la semana pasada.

(Con información De la Redacción)