Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ópera trash, lo llama Rolling Stone

Causa indignación el musical sobre Nerón, escenificado en el Monte Palatino
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. a12

Roma.

El lugar no podía ser más espectacular. Un gigantesco escenario se levanta sobre el Monte Palatino, con vistas al Coliseo romano, para albergar hasta el 10 de septiembre un pomposo musical sobre el más famoso de todos los emperadores romanos: Nerón.

Premiados coreógrafos, compositores y vestuaristas, así como directores y productores italianos ya conocidos, trabajan desde hace más de dos años en Divo Nerone-Opera Rock. Se anunció como el espectáculo más sensacional que jamás ha visto Roma, con la intención de atraer a multitudes de turistas. Sin embargo, desde su estreno a comienzos de mes, los críticos se llevan las manos a la cabeza y las monjas del cercano monasterio se quejan del ruido.

Nuestro Nerón les sorprenderá, afirmó el director artístico Ernesto Migliacci. Es muy distinto al Nerón de los libros de historia. Una especie de Nerón 2.0, un personaje muy contemporáneo.

Según el director, Gino Landi, el público está sediento de personalidades y lugares extraordinarios como éste.

Aunque la música debería recordar a grandes como Queen o los Pet Shop Boys, a juzgar por las primeras reacciones se ha quedado muy por detrás de las expectativas. Tanto los decorados como el vestuario resultan poco ocurrentes y la crítica se muestra indignada. La revista musical Rolling Stone habla de una catástrofe y lo define como “ópera trash”.

Con el propósito de atraer a los turistas que visitan la ciudad eterna, el musical tiene cinco representaciones por semana en inglés y una en italiano. Pero las críticas comenzaron ya desde antes del estreno, pues el gigantesco escenario se construyó en medio de los tesoros arqueológicos de la ciudad.

“¿Los foros imperiales como escenario de un espectáculo de masas? ¿Restos arqueológicos auténticos como decorado para un musical kitsch sobre Nerón? Mala idea”, escribe el experto Tomaso Montanari en La Repubblica.

Sus creadores se defienden argumentando que el lugar sobre el que se levanta el escenario, con capacidad para más de 3 mil espectadores, normalmente está desierto y que han trabajado estrechamente con las autoridades competentes. Pero la cuestión es si en un lugar así y con tanto presupuesto –la región de Lacio ha desembolsado al parecer un millón de euros– no se podía haber llevado a cabo una obra más ambiciosa.

En cualquier caso, tanto el Ministerio italiano de Cultura como las autoridades romanas del ramo apoyan el espectáculo. Italia lleva tiempo intentando preservar sus incontables tesoros con ayuda de inversores privados, pero a menudo, por motivos de conservación, muchos sitios arqueológicos han permanecido cerrados al público.