Estados
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta la Profepa a impedir incendios intencionales en beneficio de empresas constructoras

Clausurarán 36 proyectos turísticos en Holbox
Foto
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente colocó ayer anuncios de clausura en uno de los predios de Holbox, Quintana Roo, donde se detectaron construcciones irregularesFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 29

Cancún, QR.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el proceso administrativo para clausurar 36 proyectos turísticos ilegales en la franja costera de la isla de Holbox, dentro del área natural protegida (ANP) Yum Balam, debido a que afectaron un manglar donde coexisten diversas especies de flora y fauna, informó la dependencia.

Con apoyo de la Secretaría de Marina, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, hizo una visita de trabajo a la zona, que incluyó una caminata y un vuelo en helicóptero, para observar directamente los estragos causados por dichos proyectos.

En el recorrido participaron el procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal, y Emilio Jiménez, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, jurisdicción a la que pertenece Holbox.

Las 36 inspecciones forestales, de impacto ambiental y de la zona federal marítima-terrestre forman parte del programa de vigilancia y valoración de afectaciones en la isla Grande, la isla Chica y el resto del área protegida.

La Profepa ha propuesto medidas de restauración en el área de protección de flora y fauna, que colinda con la reserva de la biosfera Tiburón Ballena, donde existen especies como palma chit (Thrinax radiata), nacax (Coccothrinax readií) y kuká (Pesudophoenis sargenti).

En Holbox, especialmente en el área natural protegida de Yum Balam, la Profepa se ha propuesto impedir el cambio de uso de suelo al margen de la ley, contrarrestar el daño a los ecosistemas e imponer medidas de restauración.

En una reunión con el edil, René Correa Moguel, se acordó la reapertura de la oficina de la Profepa en la alcaldía, se extenderá la vigilancia en el municipio de Lázaro Cárdenas, se dará seguimiento a los procedimientos administrativos y se contendrá la degradación de los recursos naturales en la zona.

Asimismo, el titular de la Profepa constató la recuperación de la isla de Holbox luego de un incendio provocado en septiembre de 2016. Aseguró que está al tanto de las conflagraciones y señaló que la quema de basura a cielo abierto deberá ser coordinada por el gobierno municipal; asimismo, indicó que debe evitarse el uso de este método para desmonte de terrenos y desarrollo de proyectos inmobiliarios.

La isla es refugio de más de 100 especies de aves y hábitat de cacomixtles, cigüeñas, cocodrilos de río y pantano, halcones peregrinos, flamencos, manatíes, monos arañas y aulladores, jaguares, ocelotes, osos hormigueros, tapires, tortugas blanca, laúd, caguama y carey, y zopilote rey.

De 2014 a 2017 la Profepa ha realizado en Holbox 40 visitas de inspección y ha impuesto 30 clausuras; de la misma forma, ha atendido 34 denuncias ciudadanas.

Este año ha impuesto tres clausuras totales a igual número de construcciones por afectar manglares donde existen ejemplares de flora y fauna incluidos en la norma oficial mexicana MON-059-Semarnat-2010.