Estados
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato no ejerce fondos para seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 30

Guanajuato, Gto.

Pese a que el estado ocupa el tercer lugar nacional en delitos, con 37 mil 489, el gobierno estatal panista no ha ejercido 246 millones 596 mil pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) desde 2009, denunció la diputada federal priísta Bárbara Botello Santibáñez.

De esa suma, 116 millones 637 mil pesos corresponden a 2017, detalló la también ex alcaldesa de León, quien instó a usar los recursos en capacitación y equipamiento de los policías, no en compra de videocámaras que no han dado resultados.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a abril de este año, en el estado de México fueron denunciados 86 mil 591 delitos; en la Ciudad de México, 62 mil 183, y en Guanajuato, 37 mil 489 delitos, precisó.

La diputada emplazó al gobernador Miguel Márquez Márquez a que haga una revisión integral de las estrategias de seguridad y del Proyecto Escudo, en el cual se invirtieron 2 mil 700 millones de pesos.

Nos vendieron como panacea la colocación de 3 mil cámaras de videovigilancia y arcos carreteros; sin embargo, no ha servido, recriminó Botello Santibáñez, quien propuso un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al SNSP a que evalúe la eficiencia del Programa Escudo en la entidad.