El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 40 años de la desaparición forzada de Rafael Ramírez Duarte

Q

uerido papá:

Hace 40 años te secuestró la Brigada Blanca, ese grupo paramilitar formado por policías, soldados y servidores públicos que obedecían lo mismo a Miguel Nassar Haro que al secretario de Gobernación, así como a los presidentes Luis Echeverría, José López Portillo y los que siguieron. Te llevaron al Campo Militar Número 1, cárcel clandestina y centro de tortura, donde no sólo se detenía ilegalmente a guerrilleros, también lastimaban a bebés de seis meses para arrancar confesiones a sus padres y madres secuestrados en ese lúgubre lugar.

¿Quiénes eran los torturadores? ¿Quiénes impidieron a la abuela, a mamá y a nosotros encontrarte? ¿Quiénes ordenaron tu desaparición? Los mismos que hoy inventan verdades históricas y ordenan la aniquilación de los 43. Los que han institucionalizado las violaciones a los derechos humanos en México.

En el país de la impunidad, nos llena de orgullo saberte un guerrillero que se rebeló contra el sistema corrupto y asesino: en ese acto amoroso nos enseñaste la certeza de que otro mundo es posible. Celebramos tu rebeldía y condenamos al fallido sistema de justicia que, a casi 50 años del primer desaparecido, no ha resuelto ni un caso de desaparición forzada, pese a los más de 30 mil al día de hoy.

Exigimos tu presentación con vida. Tu lucha y la de la abuela Delia se reivindican en cada grito que día a día se multiplica: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Tania y Pável Ramírez (hijos), Sara H. de Ramírez Duarte (esposa)

Exigen sacar a la Defensa de consejo de memoria histórica en Colombia

Presidente Juan Manuel Santos Calderón, Bogotá-Colombia:

Las organizaciones abajo firmantes de refugiadas/os, exiliadas/os y migrantes colombianas/os y población lésbico, gay, travesti, bisexual e intersexual, víctima del conflicto armado interno, asistentes al Encuentro internacional de memoria: exilio y género, realizado del 15 al 17 de mayo en Barcelona (Catalunya-Estado Español) y las organizaciones acompañantes en los países de acogida, manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo por el Decreto 502 del 27 de marzo de 2017, que incluye en el Consejo Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica al Ministerio de Defensa (CNMH).

Es del público conocido que el Ministerio de Defensa y sus agentes se han visto comprometidos en graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, de modo que su participación cercena la confianza hasta ahora construida por el CNMH con las víctimas. Esta decisión no fortalece la centralidad de las víctimas declarada por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, sino todo lo contrario.

Garantizar que los hechos que nos han sumido en más de 50 años de guerra no se repitan implica que: la memoria como un deber del Estado y un derecho de las víctimas se constituye en eje fundamental para el acceso y la construcción de la verdad; que requiere cumplir con el principio de autonomía e independencia de los actores que participaron directamente en el conflicto y quienes tendrán como lugar natural para aportar a la verdad la Jurisdicción Especial para la Paz.

Esperando presidente que considere la derogatoria del Decreto 502 del 27 de marzo de 2017.

Alba Lucía Loaiza (de Tuluá), Alba Teresa Higuera Buitrago (Bucaramanga), Ana Teresa Castillo Ramos (Segovia, Antioquia), Berta Ligia Quiroz Botina y Betty Puerto Barrera (Villavicencio) y 20 personas, así como 128 organizaciones de víctimas colombianas.

Elección y fraude de Estado

Esa historia del estado de México ya nos la sabemos: se ganan los votos y se pierden las elecciones, el pueblo cumple ¿y los dirigentes? Así hasta llegar a 2018, cuando las circunstancias no serán diferentes; ante eso el camino seguido ha sido recurrir a las instancias legales correspondientes y el resultado es siempre el mismo; ganó el que ganó y perdió el que perdió. ¿Hasta cuándo entenderemos que se trata de fraudes de Estado y que sus instituciones están al servicio de sus intereses? Las instituciones electorales no son instrumentos de perfección de la democracia, sino de perfección del fraude. La consigna hacia el 18 tiene que ser: defender a toda costa la voluntad popular, pero en los hechos; no sólo de forma declarativa e institucional, hay que hacerles pagar un alto costo, pues hasta ahora les ha salido gratis y violan la ley a su antojo. Es necesario la alianza de Morena con organizaciones y movimientos sociales para atender dos pistas: la institucional y la otra... La historia enseña si queremos aprender. (Hay ciegos que ven y otros que viendo no ven: Saramago).

Benito Mirón Lince.

Aclara error en firmas

Agradecemos la publicación del comunicado en el que exigimos la liberación del compañero Jerónimo Sánchez Sáenz, permitiéndonos aclarar que hay un error en la publicación en la parte de quienes suscriben el comunicado, lo correcto es:

Anel Hernández Sotelo, Luis Díaz Orozco, Rubén Díaz Orozco (ex preso político en Querétaro e integrante de la organización Querétaro Resiste), Víctor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto 21.20, Ángel de la Historia, Colectivo Democrático Aequus.

Víctor Rogelio Caballero Sierra.

Invitaciones

En defensa de la filosofía

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invita a la charla y reflexión En defensa de la filosofía, con la participación de Gerardo de la Fuente Lora y Carlos Vargas. La cita es el sábado 10 de junio a las 11:30 horas en el foro del parque del cartero José Refugio Ménes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Responsables Julio Pérez y Leopoldo Pliego.

Exposición sobre etnias de México

Exposición del artista plástico Florencio Zavala titulada Etnias de México, la cual tendrá lugar el viernes 9 del presente a las 17 horas en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. La muestra incluye 23 cuadros con representaciones de rarámuris y huicholes. Estela Guerra Garnica

Debate sobre elecciones

Foro-debate Crisis y elecciones en México, con la participación de John Ackerman, Gilberto López y Rivas, Juan Melchor, Martín Esparza, Armando Chulín y Marcos Tello. Sábado 10 de junio, a las 10 horas en el auditorio del SME (Insurgentes 98, cerca del Metro Revolución). Isabelle Cauzard.

Cine-debate sobre los halcones

La escuela de educación normal José Santos Valdés AC invita al cine-debate A 46 años, halcones, terrorismo de Estado, con la participación de Jesús Martín del Campo. Se llevará a cabo el viernes 9 de junio las 12:50 horas en el auditorio del plantel (avenida San Bernandino 121, colonia Potrero de San Bernardino, Xochimilco, Teléfono 6842-0987).

Foro Ciudadano en Defensa del Velódromo Olímpico

El gobierno de la Ciudad de México continua con su política de privatizar el espacio público, mismo que, no es del gobierno sino de toda la ciudadanía.

Ahora quiere privatizar el espacio del Velódromo Olímpico para convertirlo en un estadio privado de fútbol, con ello transformará un espacio usado por la ciudadanía para la práctica social del deporte (se usa para l el ciclismo y el tochito entre otros) en un espacio para el deporte como espectáculo.

Se convoca a los interesados en analizar la situación de la privatización de deportivos, parques y bajopuentes, entre otros, a participar y proponer líneas de acción conjunta.

Sábado 10 de junio a las 10 horas, en la explanada del Velódromo, en la estación del Metro Velódromo.

Denise Reyes Ruíz, Nayelly Castillo España, Óscar Calzada Rodríguez, Norma González Careaga, Moíses Esquivel, Édgar Avilés. Informes en 5525 067287.