Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tras Edomex y Coahuila, ¿qué esperar en el 18?

La compra de votos se cultiva desde la niñez

Acuerdo azucarero favorece a los cocacoleros

Astillero

Numeritos

Cómputos, frente a realidad

¿Qué hará López Obrador?

Coahuila a Riquelme: ¿anular?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Inflación incontrolada

¿Pasajera, temporal?

Jilgueros enmudecidos

Economía Moral

Visión renovada al concluir libro sobre pobreza y persistencia campesina/ II

Tipología de respuestas sobre persistencia campesina y valoración crítica

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Moda en México: implantes y cirugías estéticas

Ruta Sonora

Jlin. Nortec + Schlachthofbronx. Diversa Fest

Patricia Peñaloza
Trump, contra las cuerdas
A

yer, la opinión pública pudo confirmar por boca de un alto ex funcionario las enormes fallas de conducta de Donald Trump como presidente. Así ocurrió en la comparecencia pública del ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Michael Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado para abordar los intercambios que sostuvo con el mandatario estadunidense en torno a las investigaciones de esa dependencia sobre la posible interferencia de Rusia en la campaña del actual jefe del Ejecutivo.

El Correo Ilustrado

A 40 años de la desaparición forzada de Rafael Ramírez Duarte

Q

uerido papá:

Tres despachos rothianos
I

mperio. La vieja Austria-Hungría (A-H) imperial y real –kaiserlich und königlich (k.u.k.); goo.gl/zNRhg4– por cuya disolución Joseph Roth (1894-1939) llora hasta su propia y prematura muerte de la desesperación y el alcohol, es para él la encarnación de Europa. Es la única patria que éste nómada, cosmopolita y judío galitziano tiene o quiere tener (sobre su vida, véase el gran tomo de memorias y críticas: Samotny wizjoner, Kraków-Budapeszt 2013, 453 pp). La monarquía dual de los Habsburgo en su apogeo abarca lo que hoy son (en su totalidad o parte) Austria, Hungría, Eslovenia, Croacia, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania e Italia (más Bosnia). El pegamento de este imposible mosaico de etnias e idiomas es el monarca (Franz Joseph que reina casi toda la duración del imperio), las élites profesionales (ejército/burocracia) y la idea que la entidad no es tanto multi, sino supra nacional (a fin de neutralizar diversos nacionalismos). Así –principalmente ex post ante el auge del nazismo– surge el mito de armonía y unidad (incluso europea) y una particular k.u.k.-nostalgia por el pasado más plural y tolerante. Roth con esta tinta melancólica escribe La marcha Radetzky (1932) y La cripta de los Capuchinos (1938); S. Zweig El mundo de ayer, con un sintomático subtítulo Memorias de un europeo (1942). Pero lo nacional siempre está allí: abajo (con los movimientos irrendentistas) y arriba (con la misma monarquía que de modo perverso resuelve sus conflictos financieros transponiéndolos a divisiones étnicas y enfrentando unos pueblos contra otros). Al final con los inicios de la Guerra Civil Europea (vide: E. Traverso) y la muerte del “viejo káiser” (1916) los pequeños nacionalismos explotan. Ya nadie quiere al imperio; todos quieren ya a sus países.

Cerdos decapitados
N

ada desnuda más a los gobernantes del estado de México como la imagen de los cerdos decapitados, de esas cabezas ensangrentadas que fueron arrojadas el día de las elecciones frente a las instalaciones de Morena en Tlalnepantla e Ixtapaluca. Queriendo amedrentar, los adversarios del nuevo partido mostraron su verdadera identidad: son una mafia de delincuentes que amenazan con decapitar ¿a quien vote por Delfina? ¿a quien no vote por el PRI?

Maciek Wisniewski*
Gabriela Rodríguez
10 de junio 46 años de impunidad
E

ste 10 de junio se cumplen 46 años de la masacre perpetrada por los Halcones, grupo paramilitar patrocinado y cobijado por el gobierno de Luis Echeverría. Más de 100 estudiantes muertos, centenares de heridos, periodistas golpeados y un ambiente de terror se vivió la tarde de aquel jueves en San Cosme y los alrededores de la Normal.

Elecciones y poderes de abajo
E

n las recientes décadas la cultura política de izquierda convirtió las elecciones en el principal barómetro de su éxito o fracaso, de avances o retrocesos. En los hechos, la concurrencia electoral se convirtió en el eje de la acción política de las izquierdas, en casi todo el mundo.

Jesús Martín del Campo
Raúl Zibechi
¡Viva quien vence!
B

ien se parece, Sancho, que eres villano y de aquellos que dicen: ¡Viva quien vence! Murió Camacho el rico, y más sonados fueron sus funerales que sus bodas. Que encuentran una similitud en las elecciones del fin de semana en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Todos se declaran ganadores, no existen los perdedores. No existe la posibilidad de conciliar intereses diversos y aun opuestos. Difícil descubrir lo racional. Se pierde control, valores, jerarquías, la política se pulveriza.

José Cueli