Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tras Edomex y Coahuila, ¿qué esperar en el 18?

La compra de votos se cultiva desde la niñez

Acuerdo azucarero favorece a los cocacoleros

T

ras la serie de irregularidades en las elecciones del estado de México y Coahuila ¿qué se puede esperar para las presidenciales de 2018?, plantea Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal. Haciendo un balance de lo que está ocurriendo en los cómputos distritales opina que ‘‘se ha vivido una regresión; estamos como en la época de los 70, en la hegemonía del partido casi único’’. Políticamente hay razón suficiente para anular las elecciones, agrega. En el cómputo distrital en el estado de México hay un aumento de votos para la candidata de Morena, Delfina Gómez, y una disminución para el candidato priísta, Alfredo del Mazo; esto indica que algo pasó con el PREP. Calificó como pequeñez jurídica, política y ética la actuación de los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque para ellos, ‘‘aquella distribución masiva de bienes dentro de los programas sociales, la presencia de los secretarios de Estado y la serie de movimientos para comprar votos, no resultaron violación de nada’’. Si éstos son quienes van a arbitrar las elecciones de 2018…

Un pobre = un voto

La compra de votos que alimenta la permanencia del grupo político-económico que domina al país se cultiva desde la niñez de los futuros electores. Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el próximo 12 de este mes, el Inegi dio a conocer algunos datos sobre nuestros futuros ciudadanos, hoy entre 5 y 17 años.

– De los niños ocupados, nueve de cada 10 (89.6%) realizan actividades no permitidas.

– Cuatro de cada 10 (37%) no asisten a la escuela.

– De las niñas y niños en ocupación no permitida, cuatro de cada 10 no reciben ingresos y una tercera parte perciben hasta un salario mínimo.

– 5.7 de cada 100 niñas y niños realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

– Tres de cada 10 niñas que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, exceden las 28 horas laborales a la semana, situación que presentan 4.7% de los niños. Después de una niñez de miseria, están listos para vender su voto por 2 mil pesos.

Refresqueras, las ganonas

El acuerdo México-Estados Unidos reduce la exportación de azúcar refinada para proteger utilidades y empleos de las plantas estadunidenses. Dan trabajo a 600 mil personas. Por otra parte, a Estados Unidos se le permitirá continuar enviando fructosa a precio de dumping, 50 por ciento menor al del mercado, lo que afectará a los productores nacionales. De acuerdo con Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, empresa mexicana que refina azúcar líquida, los beneficiarios del acuerdo azucarero serán las refresqueras como Coca-Cola y Pepsi Cola establecidas en el país, ya que son las grandes importadoras de fructosa, uno de sus principales insumos.

Foto

No pueden parar la inflación

Durante el mes de mayo, la inflación medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC) alcanzó 6.16 por ciento, su mayor nivel en más de ocho años, debido principalmente al aumento de los precios del transporte colectivo y de frutas y verduras, dice en su reporte mensual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es más del doble que la meta que había fijado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En su opinión, las expectativas a largo plazo están ‘‘bastante bien ancladas (en) alrededor de 3.5 por ciento’’. El problema es que la gente no come ‘‘a largo plazo’’, sino todos los días y lo que gana no le alcanza. El prometido aumento del salario está demorando mucho.

Ombudsman Social

Asunto: ¡regresa, DiCaprio, te necesitamos!

¿Qué estamos esperando para traer otra vez a DiCaprio? Podría solicitar a Peña Nieto salvar también a los leopardos en el sureste y a las águilas reales, que son símbolo de nuestra bandera nacional y que también están a punto de desaparecer; ya encarrerados que le solicite eliminar las descargas contaminantes a casi todos nuestros ríos, ya que son infinitamente valiosos para la supervivencia de la gente, así como las descargas de veneno de las mineras. Otros lectores podrán alargar esta lista incompleta. Millones de mexicanos podríamos cooperar para el traslado de DiCaprio y el lo haría con el mismo gusto con que lo hizo para lograr la supervivencia de la vaquita marina.

Guillermo Salazar Flores/Hermosillo

R: Olvídate de los leopardos y las águilas: lo que urge es que nos salven a los mexicanos.

Twiteratti

Con Mancera, al Ritz Carlton le fue peor que a cualquier hotel de #Tlalpan.

Antonio Quirasco @afqd1000

En #MÉXICO hay tres clases de BASURA: orgánica, inorgánica y ELECTORAL.

Adriana María @adrifadi

– Vamos a invertir 50 millones para luchar contra la corrupción.

– Entonces se necesitarán 150 millones.

– Que sean 160.

– Hecho.

@Frenopatix

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas