Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Jlin. Nortec + Schlachthofbronx. Diversa Fest

J

unto con el álbum homónimo del productor venezolano-estadunidense Arca, quizá otro de los trabajos más interesantes de 2017 en cuanto a vanguardia electrónica, sea el de la productora de Indiana, Jlin (Jerrilynn Patton; se dice yéi-lin), Black Origami, segundo plato luego de su asombroso debut, Dark Energy, laureado como mejor disco de 2015 entre las exigentes publicaciones The Wire y The Quietus (y claro, entre lo mejor de ese año, según Ruta Sonora.

En principio asociada con la escena footwork de Chicago (ritmo cercano al dubstep pero más sucio), la joven Jlin, trabajadora en una fábrica de acero, comenzó en 2008 armando frenéticos beats de ánimo sombrío, agresivo y minimalista, manipulando sampleos de viejo soul y filmes de horror; luego abandonó los sampleos y buscó su propia voz, lejos del género que la había cobijado. En 2011 empezó a tener notoriedad al ser incluida en el disco compilatorio del sello Planet Mu, Bangs & Works vol 2, al lado de grandes figuras, como DJ Rashad o Traxman. Su primer álbum con tal disquera resultó un festín creativo de sonidos que combinaron el sonido callejero con el experimental. La colaboración de la prestigiada artista sonora Holly Herndon, tanto en debut como en disco actual, amadrina para bien su aparición en escena.

Así, para Black Origami llega una Jlin avanzada en su terreno (una vez que ha dejado la fábrica para actuar por el mundo) al asumir con personalidad propia una de las tendencias actuales de la electrónica: hacer que los timbres rítmicos sean menos robóticos y digitales, y sean más una manipulación intrincada de sonoridades orgánicas: percusiones de madera de ascendencia tanto africana como india y arabesca, que a pesar de su frenetismo y velocidad no suena atascado, pues no hay cortinas de sonido permanente detrás, sino que da importancia a los silencios con elegancia, de forma que su trabajo suena a la vez tribal, misterioso, y experimental. Su sonido es tan exótico, propositivo y artístico, que ha llamado la atención de maestros de danza contemporánea, hasta llegar a trabajar con ellos, como hizo con el coreógrafo indio Avril Stormy Unger y como hará con el laureado coreógrafo inglés Wayne McGregor.

Su perspectiva global, sus gruesas líneas de bajo, sus cascabeles y campanas, sus voces fantasmales ocasionales (más como elementos sónicos, que como frases habladas), sus pastiches de beats que no emulan bombo/tarola/plato sino tintes ligeramente trap y hip hop (más en la intención que de facto), hacen de éste un álbum inquietante, atrayente, fresco, novedoso, que puede ser disfrutado tanto en una fiesta de barrio como en una galería de arte actual, generado por una mujer respetada dentro de una escena más incluyente con el género femenino que el rock.

Argentino Fest. Fiesta NAAFI. Noche punk. Noche Chilanga. Diamante eléctrico. Pedropiedra

Viernes 9. 1. Como parte del cierre de actividades del año dual Alemania-México, se presentan de forma gratuita en el Monumento a la Revolución: de México, Bostich + Fussible y Celso Piña; de Alemania, el dúo que fusiona música del mundo con lo que ellos llaman Münich bass, Schlachthofbronx. 14 a 18 horas: talleres, clases de alemán, recorridos virtuales; 18 a 23 horas: actos en vivo. 2. Noche de guitarrazos duros con Chingadazo de Kung Fu, Sierra León, Ramona, Ray Coyote y Kaoz Party. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $80. 3. Chelatón: cervezas a $20 de 20 a 22 horas; en vivo: Azfixia, Burdhel y TMD. Caradura (Nuevo León 73, Condesa), entrada libre.

Sábado 10. 1. Festival Diversa: música-inclusión-unión, celebra la diversidad de género y dona toda la taquilla a la Fundación México Vivo. Gran reventón electrónico con mucha onda. De Islandia: el dance pop de GusGus. De Estados Unidos, la maravillosa transgénero Nomi Ruiz y su nu-disco. De México: Flat Heels Crew, Eduardo Rossell y Regina Puma. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $719 a $1184. 2. Electrónica urbana y puerca (trap, hip hop, bass) en la mega fiesta del sello NAAFI en séptimo aniversario: Fuete Billete, Lao, Tayahana, Omaar, Oly, Mexican Jihad y Fausto Bahía. Normandie (López 15, Centro). 22 horas, $200 (boletos: https://naafi-7-cdmx.boletia.com/). 3. Noche chilanga con Suadero Soundsystem, seleccionando pura música de agraciadísimo mal gusto. También pinchando: Priscila (Quiero Club). Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, entrada libre. 4. El hard blues pop de los colombianos de Diamante Eléctrico. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

Domingo 11. Segundo festival de rock argentino De vos a voz, con el reggae-fusión de Fidel Nadal, el rock-pop soleado de Indios y el ska-reggae de Bahiano (ex cantante de Los Pericos) en solista. Carpa Astros (Tlalpan 855, Postal). 12 horas, $300.

Miércoles 15. El rock bonito del chileno Pedropiedra y el pop tropicaribeño de los venezolanos de Okills. Sala Corona (Puebla 186 e Insurgentes, Roma). 20 horas, $434 (más conciertos)

Twitter: patipenaloza