Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Debaten en las cámaras resultados comiciales
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 2

Senadores y diputados de PRI y PAN continúan dirimiendo en el escenario político el resultado electoral del estado de Coahuila, cuyo proceso terminará en tribunales.

En el Senado de la República, legisladores del PAN señalaron que las elecciones en esa entidad irán a tribunales y se insistirá en que sea declarado nulo el proceso, debido al cúmulo de irregularidades, ya que el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, no sólo contó con el respaldo económico de los gobiernos federal y estatal, sino también del órgano electoral local.

El coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera, y la senadora coahuilense Silvia Garza advirtieron que no aceptarán trueque alguno y desmintieron la versión de que a cambio del reconocimiento del triunfo de Guillermo Anaya darán impunidad a los hermanos Moreira.

Explicaron que la compra de votos, las amenazas y el intento de generar miedo en la población fueron las constantes en la elección, en la que imperó el fraude y la manipulación desde el Instituto Electoral de Coahuila.

La senadora Garza deploró que la esposa del gobernador Moreira, la diputada priísta Carolina Viggiano, tratara de amedrentar a los panistas durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, en la que advirtió que se ajustarán cuentas con el PAN. Es primera dama de Coahuila y diputada por Hidalgo, y ni aquí ni allá cumple, recalcó.

En San Lázaro, el diputado Pedro Luis Noble (PRI) negó que exista retroceso democrático por las irregularidades denunciadas en el conteo de votos en Coahuila, mientras la panista Cecilia Romero insistió que en ese estado su partido ha acreditado la violación del proceso electoral.

Incluso, la legisladora de Acción Nacional justificó las demandas de su partido en Coahuila y las de Morena en el estado de México con la finalidad de que se anulen las elecciones:

Si se tiene que anular una elección, que se anule; si se tienen que abrir los paquetes, que se abran; yo no llego al voto por voto, eso no se contempla en la ley, salvo en casos específicos y especiales, señaló Cecilia Romero.