Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral

La ventaja del PRI aumentó a 171 mil 894 sufragios en el estado de México

Con 99.5% de casillas computadas, se confirma triunfo de Del Mazo

Faltan los resultados de dos distritos de Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco

Foto
Cerca de 500 ciudadanos marcharon desde el Museo de las Torres Bicentenario hacia el Instituto Electoral del Estado de México para manifestarse contra los resultados de las elecciones para gobernador, en TolucaFoto Cuartoscuro.com
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 5

Toluca, Méx.

Con 99.5 por ciento de las actas computadas y 88 paquetes electorales por contabilizar, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo Maza, prácticamente confirmó su victoria en los comicios para gobernador del estado de México, con 2 millones 41 mil 241 votos (33.7 por ciento) frente al millón 869 mil 347 que obtuvo la aspirante del partido Morena, Delfina Gómez Álvarez (30.87), un millón 85 mil 357 de Juan Zepeda, del PRD, y 682 mil 137 de la panista Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre los cómputos en las 45 juntas distritales, la ventaja de Del Mazo se incrementó ligeramente en relación con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según este instrumento, la diferencia entre Del Mazo y Gómez era de 168 mil 385 votos, y el cómputo arroja una ventaja del priísta de 171 mil 894, es decir, aumentó 3 mil 509 sufragios, lo que equivale a 2.84 por ciento.

Los resultados del cómputo de las casillas de los 45 distritos, cuando sólo falta uno por concluir –el 26, de Cuautitlán Izcalli– y 88 paquetes por computar, a pesar de que se abrieron 3 mil 357 paquetes electorales, la diferencia se amplió en favor del PRI.

Sólo en el caso del distrito 35, con cabecera en Metepec, se invirtió el triunfo, pues a Del Mazo le adjudicaron 43 mil 775 votos, 922 menos que en el PREP, mientras a Delfina Gómez le sumaron 43 mil 895, 2 mil 99 más que en dicho programa.

En cuanto al número de distritos ganados, Del Mazo obtuvo la victoria en 20; Morena, en 19; el PRD, en tres, y el PAN, en uno.

Queda pendiente de concluir el cómputo en dos distritos de Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, que en el PREP ganó Morena.

Por la noche, el consejero Gabriel Corona volvió a poner en duda el trabajo del IEEM, ya que encontró que en el Sistema de captura de las actas de escrutinio y cómputo del conteo oficial encontró duplicidad de datos en la captura de casillas, lo que genera dudas de la fiabilidad del instrumento.

El representante del PRI, César Sánchez, sostuvo que un error en la captura de dos casillas no significa ningún complot en favor o en contra de algún contendiente, más cuando no son determinantes en el resultado final.