Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral

Exige Horacio Duarte al INE no ser blandengue y que investigue a fondo al PRI

Rebasó Del Mazo por $126.6 millones el tope de gastos de campaña: Morena
Foto
El representante de Morena entregó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE documentos en los que, según ese partido, el candidato priísta Alfredo del Mazo (en imagen del domingo) gastó 412 millones 225 mil pesos durante la campaña para gobernadorFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 7

Morena exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación a fondo de los gastos de campaña de Alfredo del Mazo, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social, porque presuntamente rebasó el tope de gastos de campaña en 126.6 millones de pesos.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, dio a conocer nueve carpetas con documentos que, según afirmó, demuestran que Del Mazo realizó una doble contabilidad en su campaña a la gubernatura.

Antes de entregar los documentos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, advirtió que dicha coalición reportó haber realizado un gasto de casi 116 millones de pesos, cuando éste fue de 412 millones 225 mil pesos, según la información contable en su poder.

Indicó que dichas carpetas fueron entregadas de manera anónima por personas cercana a Del Mazo, priístas resentidos, que les permiten demostrar una acción deliberada para encubrir sus gastos de campaña.

Duarte Olivares exigió al instituto que no se comporte de manera blandengue ni sea cómplice de trapacerías e investigue las cuentas de Del Mazo.

En dichos documentos sobresalen gastos por 40 millones de pesos en la elaboración de las tarjetas Salario Rosa y la misma cantidad en otra denominada Con todo, además de 200 millones de pesos en el pago de derechos a diversas empresas como The Walt Disney Company, Madhouse y Pierrot, por la difusión en Facebook de un personaje de anime denominado Del Mazo Kun.

El también dirigente de Morena en el estado de México rechazó que busquen la nulidad de la elección, porque siguió sosteniendo que Delfina Gómez, su candidata a la gubernatura mexiquense ganó la elección del 4 de junio y anticipó que sólo buscarán que se aplique un castigo al gasto escandaloso del priísta.

Responde tricolor con la misma moneda

Dos horas después, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió al INE que a la brevedad se desahoguen, investiguen y analicen las denuncias y quejas presentadas en su contra, a fin de que se compruebe que se trata de acusaciones frívolas e infundadas.

El diputado expresó que morenistas resentidos les hicieron llegar facturas que demuestran que en la campaña del estado de México, Morena pago 15 millones de pesos a una empresa inexistente denominada Slogisticos HMC Negrete DRLDE, supuestamente ubicada en el callejón Cuitláhuac, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Aseguró que dicha empresa fantasma dio precios subvaluados a Morena, que pagó por cada playera un peso con 50 centavos, mientras al PRI le cuestan entre 20 y 30.

Habló de una nómina de 200 millones de pesos en pagos hechos por Morena, información que adjuntará a una denuncia que presentarán una vez que la Unidad de Fiscalización del INE haya rendido el informe de errores y omisiones de los gastos de campaña de Morena.