Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda colabora con la PGR dando información de esos casos, apunta Meade

Inadmisibles, actos de corrupción de ex gobernadores, señala Graue

La impunidad y la inseguridad han generado hastío y desconfianza entre la población, expresa

Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el empresario Carlos Hank Rhon, en MineríaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 9

‘‘El hecho de que más de una decena de ex gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible’’, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien enfatizó que casos como éstos no pueden volver a suceder en el país.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, indicó que la dependencia a su cargo colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de proporcionar información en cualquiera de los casos que actualmente se investigan.

Graue y Meade participaron ayer en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Investigación: impulso al desarrollo de las finanzas estatales, que se efectuó en el Palacio de Minería.

Ahí, el rector indicó que México necesita tener nuevas esperanzas de crecimiento y desarrollo que abatan la desigualdad, y enfatizó que una forma de hacerlo es mediante la transparencia en el uso de los recursos y con un apoyo más decidido a ciencia y educación. La de-sigualdad social, junto con la impunidad y la inseguridad, han generado hastío, desconfianza e insatisfacción en diversos sectores de la sociedad, lamentó.

‘‘El país requiere orden en sus finanzas públicas y honestidad en el manejo de sus recursos, pues la opacidad en el gasto es una afrenta que reclama austeridad’’, dijo.

Graue subrayó que nadie puede gastar permanentemente más de lo que tiene, y si no se invierte en áreas estratégicas, tampoco habrá desarrollo posible para la nación. ‘‘La educación y la investigación son sectores estratégicos que no pueden ser descuidados’’, señaló.

Ambos sectores sufrieron significativos decrementos en su presupuesto de 2017. Para el sistema educativo hubo una disminución de casi 32 mil millones de pesos y para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 7 mil millones, cifras a la baja equivalentes a poco más de 10 y 23.3 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, destacó Graue, la educación es el factor más importante para propiciar la movilidad social hacia los niveles socioeconómicos superiores, pues por cada año de escolaridad las remuneraciones económicas de un individuo pueden incrementarse hasta en 10 por ciento, y en una nación aumenta hasta en 0.37 por ciento su PIB.

Sobre la crítica a la corrupción hecha por el rector de la UNAM, Meade Kuribreña aseveró que el lavado de dinero producto de actividades ilegales ‘‘es un tema que preocupa en términos generales. Hemos sido cuidadosos en acompañar a las autoridades de procuración de justicia de los diferentes niveles y trabajado muy de la mano de la PGR para proveerle la información que requiera en los casos que investiga en materia de inteligencia financiera’’.

El perjuicio provocado por las prácticas de corrupción de algunos ex gobernadores, respondió, es uno directo, relacionado con que el recurso público es desviado y, adicional, la dificultad que implica en términos de planeación y orden cuando los recursos no se aplican a su destino.