Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa abarcará a más de 14 mil servidores públicos

Capacitará la SFP a operadores del sistema nacional anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 11

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer la puesta en marcha de un programa de capacitación para quienes serán los operadores del sistema nacional anticorrupción (SNA), mediante el cual más de 14 mil servidores públicos recibirán un curso de medio año para adiestrarse en los detalles del funcionamiento de dicho sistema.

Al presentar el programa ante los medios de comunicación, la titular de la SFP, Arely Gómez, subrayó que ‘‘nadie duda ya que la corrupción es el mayor mal que aqueja a México y que muchos de los problemas a que nos enfrentamos son síntomas de la misma, efecto de la corrupción en la operación gubernamental y la relación entre gobierno y sociedad’’.

Luego de advertir que este fenómeno es un reto que ‘‘no puede seguir debajo de la alfombra’’, la funcionaria indicó que los cursos virtuales que se van a impartir por medio del Sistema de Televisión Educativa le permitirán a los operadores del SNA contar con las herramientas necesarias para el debido funcionamiento de ese organismo.

Por su parte, la presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yazmín Esquivel Mossa, explicó que el objetivo del programa es capacitar a unos 14 mil servidores públicos durante seis meses, mediante cursos que incluyen videos, lecturas y evaluaciones para su desempeño.

La magistrada alertó que la corrupción se ha incrementado ‘‘de forma desorbitada’’ y es el fenómeno más agraviante para la sociedad mexicana, pues ha hecho que los ciudadanos vean con recelo y desconfianza todo lo relacionado con el gobierno y la política. Por tal razón, subrayó que las autoridades deben enviar el mensaje de que harán un esfuerzo real para combatir la corrupción, pues sólo de esa forma podrán recuperar la confianza perdida de la gente.

Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, reiteró su voluntad de ayudar a la impartición de los cursos a través de la señal de Televisión Educativa, y consideró que ‘‘si algo puede acabar de fondo con la corrupción es la educación’’.

El funcionario federal añadió que ‘‘estamos entrando en la fase de implementación de este sistema nacional anticorrupción, una etapa clave y fundamental. El trayecto va a ser complejo, va a ser difícil. Se requiere de una gran disciplina para que lo que ya se construyó en el marco legal, pase del papel a la práctica y a la realidad’’.