Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan a candidatos para órganos de control
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 11

Las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinaron que de los 68 aspirantes a ocupar la titularidad de los órganos internos de control (OIC) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sólo 56 cumplieron con los requisistos legales y de probidad para continuar en el proceso de auscultación.

Así, los días 12, 13, 19 y 20 de junio, los 56 aspirantes deberán comparecer ante las dos comisiones con objeto de exponer sus argumentos y responder a las interrogantes de los legisladores.

Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y la de Vigilancia de la ASF, seleccionaran a los titulares de los OIC de los tres organismos autónomos, quienes deberán ser personas que no tengan en su haber vínculos partidistas, pues es requisito desempeñarse con total independencia.

La reducción de 68 a 56 aspirantes se desprendió de que cinco no se presentaron a una entrevista con ambas comisiones y siete no cumplieron con los requisitos, entre ellos la entrega de su declaración Tres de Tres (patrimonial, fiscal y de intereses).

Los candidatos serán informados sobre la fecha, horario y lugar de su comparecencia, y tendrán hasta 10 minutos para exponer las razones por las cuales se postularon para ocupar alguno de esos cargos, así como presentar un análisis del sistema nacional anticorrupción y las nuevas leyes en la materia. Los integrantes de ambas comisiones tendrán oportunidad de preguntar hasta por 10 minutos.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Rogerio Castro (Morena), dijo que no solamente se trata de un hecho histórico e inédito, sino además se buscará llevarlo a cabo con total transparencia y conforme a la ley, por lo que se realiza una revisión exhaustiva de los 56 aspirantes finales para detectar si no fueron inhabilitados para ser servidores públicos.