Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitará inundaciones en el Edomex

Recorre Peña obras del Túnel Poniente II
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 12

Las obras de la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, que disminuirá el riesgo de inundación en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, y beneficiará a 2 millones de personas, fueron recorridas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un encuentro breve con los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua, el mandatario expuso que en su administración ‘‘no elegimos la ruta corta ni la más fácil: decidimos enfrentar nuestros desafíos con soluciones duraderas, con reformas transformadoras, políticas públicas innovadoras y, también, con grandes proyectos de infraestructura’’.

Los trabajos del Túnel Emisor Poniente II (TEP II), en su primera etapa, se iniciaron en enero de 2014 y se prevé su conclusión a finales de este año, informó la Presidencia de la República por medio de un boletín de prensa.

El gobierno federal invertirá 2 mil 500 millones de pesos y tendrá capacidad suficiente para operar durante los siguientes 50 años. Tiene dos estructuras que van de los 5.5 hasta los 8 metros, y un túnel de 7 metros de diámetro a una profundidad de entre 12 y 110 metros.

El objetivo de la obra es brindar seguridad hidráulica a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, reduciendo el riesgo de inundación en beneficio de 2 millones de personas. El túnel desalojará las aguas de lluvia y residuales, con una capacidad de 112 m³ por segundo y reducirá el riesgo de colapso del Túnel Emisor Poniente I (TEP I)