Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM va en serio contra los narcomenudistas, advierte Graue
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 14

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que su administración va en serio contra los grupos de narcomenudistas que operan en las instalaciones de la casa de estudios, por lo que ya se han dado varias detenciones de sospechosos de venta de drogas en Ciudad Universitaria (CU).

En entrevista para La Jornada luego de su participación en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Investigación: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, que se realizó ayer en el Palacio de Minería, indicó que desde hace varios meses se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir este delito.

Se sigue trabajando en este asunto. Siempre ha habido comunicación cercana con la PGR. Si ya hay detenidos, es que los operativos van en serio, subrayó.

Agregó que ya se tienen detectados a narcomenudistas y sus lugares de operación, por lo que irán tras ellos.

Firme colaboración con la PGR

El jueves de la semana pasada este diario dio a conocer que desde hace varios meses la UNAM y la PGR han trabajado en colaboración para identificar, ubicar y detener a presuntos vendedores de drogas en dos de los lugares considerados por las autoridades universitarias de alto riesgo: Los Bigotes, cerca del Metro Universidad, y los frontones, en la zona deportiva.

La información publicada reveló que de acuerdo con el expediente ministerial Gillette, al que se tuvo acceso, entre marzo y mayo de este año han sido detenidos ocho individuos que presuntamente pertenecen a estos grupos delictivos y están bajo proceso judicial por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión con fines de comercio. Al momento de su aprehensión tenían varios tipos de sustancias e iban armados.

El rector afirmó que su intención es continuar con las 10 medidas de seguridad que dio a conocer hace unas semanas, entre las que destacan la persecución y el combate a los narcomenudistas, por lo que los operativos coordinados con la PGR seguirán hasta lograr mayores avances y capturas.

Informó que ya se tienen identificados otros lugares dentro de la Universidad donde se da la venta de esas sustancias y operan estos grupos. Del mismo modo se cuenta con datos suficientes para señalar ante las autoridades competentes a personas que participan y colaboran con el narcomenudeo en CU, a fin de concretar más aprehensiones.

La colaboración entre PGR y UNAM para estos operativos funciona de la siguiente manera: personal universitario identifica, ubica y reporta a los sospechosos, una vez hecho eso, se da aviso a la dependencia federal y los agentes realizan las detenciones, siempre fuera del campus.

Otras áreas de CU en las que se ha detectado la presencia de estos grupos y otro tipo de delitos son las islas, el paso entre la entrada norte del edificio de Rectoría y el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras.