Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena de 20 años de cárcel por emboscada a la PF
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 16

Un juez federal con sede en Jalisco sentenció a más de 20 años de prisión a dos integrantes del cártel de La familia michoacana que en junio de 2010 participaron en la emboscada y homicidio de 10 integrantes de la Policía Federal, en hechos ocurridos en Zitácuaro, Michoacán.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), obtuvo del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales, con sede en Puente Grande, sentencia condenatoria contra dos hombres por la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la variante de posesión de mariguana, así como portación de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 14 de junio de 2010 un grupo de elementos de la Policía Federal fueron emboscados por integrantes del cártel de La familia michoacana encabezados por Nazario El Chayo Moreno, entonces líder de ese grupo criminal.

Tres días después, en el marco del Operativo Morelia, personal de la Policía Federal detuvo a dos presuntos integrantes de La familia michoacana, identificados como Alain Escutia Ruiz y Emilio Ovet Palacios Andrade al dar seguimiento a una una denuncia, en la que se les avisó que en un hotel se encontraban personas armadas y localizaron a los ahora sentenciados.

El juez federal dictó sentencia contra ambos detenidos, Alain Escutia recibió una pena de 20 años, ocho meses y el pago de 400 días de multa equivalentes a 21 mil 788 pesos; en tanto Emilio Ovet recibió 22 años, ocho meses y la misma sanción económica.