Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa donará en principio mil tabletas a la Ssa para registrar información de niños

Pactan Fundación Carlos Slim y Samsung impulso a cartilla electrónica de vacunación

Padres de familia y médicos privados podrán disponer de los datos en cualquier momento

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 35

La Fundación Carlos Slim y la empresa Samsung Electronics convinieron una alianza para impulsar la cartilla electrónica de vacunación (CEV) en todo el país.

En principio, la empresa donará mil tabletas electrónicas a la Secretaría de Salud (Ssa), herramienta con la cual estará disponible la información de vacunación de un niño en cualquier parte del país.

Roberto Tapia, director de la fundación, informó que con la CEV se da el paso de la tarjeta de cartón a otra tecnología; recordó que a finales de los años 60, el esquema de la cartilla comenzó con un talonario, del cual se desprendían las hojas para enviarse a la Ciudad de México. Actualmente, con la CEV millones de niños estarán en un sistema automatizado, en la nube, y se llegará a la universalidad, aseveró.

Asimismo, explicó que el respaldo digital de la cartilla será útil para dar seguimiento personalizado a cada paciente. Destacó el hecho de que ya exista una legislación sobre las vacunas, la cual se aprobó en el Congreso hace pocas semanas.

En el Museo Soumaya, con la asistencia de Marco Antonio Slim Domit, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Ssa, Pablo Kuri, consideró que el tránsito al uso de la tecnología en la cartilla de vacunación es un hito que no se ha dimensionado: vamos a encontrar resistencias, pero al ver los beneficios del programa se logrará establecer, afirmó.

En entrevista, detalló que a las cartillas tradicionales se les pondrá un chip que podrá leerse en las tabletas, y de esta manera los médicos y enfermeras podrán contar con la información del paciente. Explicó que actualmente hay avance en Guanajuato, Quintana Roo, Campeche y Tlaxcala, pero la CEV se ampliará a todo el país.

Para tal propósito se suman esfuerzos de las fundaciones Carlos Slim y Río Arronte, así como de Samsung, quienes apoyan en la la tecnología para el mejor registro del proceso de vacunación, indicó. Con la adición del capítulo de vacunas en la Ley General de Salud se garantiza la misma cartilla de vacunación y ahora se incorpora la tecnología para contar con la información de manera más oportuna en relación con la que hoy se tiene, precisó.

Por su parte, Claudia Contreras, directora de mercadotecnia de Samsung, detalló que se importaron tabletas Galaxy con conectividad NFC para el desarrollo de unidades de vacunación que promueve la Fundación Carlos Slim.

Con la CEV se busca asegurar que todos los niños reciban sus antígenos a tiempo y puedan estar adecuadamente protegidos contra numerosas enfermedades. El sistema permite que los padres de familia puedan tener acceso en todo momento a la información de sus hijos e incluso la compartan con servicios de salud privados.

Hasta ahora, de acuerdo con la Fundación Carlos Slim, la meta es que 2 millones de niños menores de cinco años cuenten con dicha cartilla electrónica. Estimó que de ellos, alrededor de 800 mil serán registrados con las mil tabletas donadas por Samsung.