Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padece la enfermedad más de 2% de la población nacional, informan expertos

En México pasan hasta 20 años para que un epiléptico reciba tratamiento adecuado

Se estigmatiza a pacientes porque se cree que se trata de algo maligno o causado por espíritus

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 36

Especialistas en neurología señalaron que en México la atención al paciente con epilepsia aún enfrenta múltiples desafíos, como la estigmatización social y que, en promedio, una persona con esta enfermedad espera hasta dos décadas antes de recibir el tratamiento adecuado, señalaron.

En los trabajos del congreso de la Sociedad Mexicana de Neurología y Siquiatría, con el que celebra su 80 aniversario, Noel Plascencia Álvarez, especialista y coordinador del comité científico de la organización, señaló que al menos 2 por ciento de la población del país enfrenta el padecimiento, pero de ellos, 40 por ciento (más de un millón de personas) es resistente al tratamiento farmacológico, por lo que en muchos casos requieren cirugía.

Francisco Téllez Zenteno, presidente de la Sociedad de Neurofisiología de Canadá, destacó que mientras en las naciones desarrolladas se estima que entre cinco y 10 personas por cada mil padecen epilepsia, en América Latina, en particular en México y Bolivia, la cifra se eleva de 10 a 20 personas por cada mil.

Pese a ello, agregó, no se cuenta con suficientes centros de atención integral para epilépticos, aunque se trate de una enfermedad que afecta gravemente la calidad de vida del paciente, pues se ha comprobado que tiene una alta prevalencia de males asociados y eleva de dos a cinco veces más la tasa de mortalidad en comparación con la población que no está afectada.

Se trata, dijo, de un mal muy costoso, y en el caso de México incluso llega a tener costos tan elevados como los que presenta en Reino Unido, debido a que muchos pacientes con farmacorresistencia tardan muchos años en ser operados.

En entrevista, Plascencia Álvarez destacó que los factores asociados con la epilepsia se conocen bien, e incluyen traumatismos cerebrales, tumores e infecciones, porque se trata de uno de los trastornos neurológicos más comunes, junto con el dolor de cabeza y el evento vascular cerebral o derrame.

En México, enfatizó, es necesario impulsar una mejor formación de los médicos de primer nivel para que se pueda detectar a los pacientes a tiempo, pero también se debe educar a la población para acabar con el estigma que sufren las personas afectadas por epilepsia. Hoy nadie discriminaría a una persona con VIH-sida, porque comprendemos de qué se trata esta enfermedad, pero no ocurre lo mismo con el paciente epiléptico.

Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, y aún se considera algo maligno o causado por espíritus, y la clave para mejorar la calidad de vida es que reconozcamos los síntomas y se acuda a tiempo con el especialista.