Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo que marcó en la ruta crítica venció el 31 de mayo

Sigue la SEP sin definir fecha para presentar nuevos planes de estudio
Foto
Los secretarios de Educación, Aurelio Nuño (centro), y de la Función Pública, Arely Gómez, durante la presentación del programa de capacitación para operadores del Sistema Nacional AnticorrupciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 37

Debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún realiza ajustes y precisiones a los planes y programas de estudio para los niveles básico y medio superior, los presentará oficialmente en las próximas semanas, pese a que el plazo definido en la ruta crítica de aplicación del nuevo modelo de enseñanza, elaborada por la propia dependencia era el pasado 31 de mayo.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien encabezó una reunión con 70 especialistas que participaron en el proceso de elaboración, afirmó que en semanas se hará pública la nueva propuesta de planes y programas de estudio, que deberán aplicarse en prescolar, primaria, secundaria y bachillerato en el ciclo escolar 2018-2019, el último que inaugurará este gobierno.

En entrevista con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, reconoció: no queremos poner una fecha, aunque aseguró que los planes y programas están prácticamente concluidos; estamos haciendo ajustes, precisiones, una mejor articulación entre los planes de educación básica y media superior. En las próximas semanas los presentaremos, una vez que estén bien afinados.

El pasado 13 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto y Nuño encabezaron en Palacio Nacional la presentación definitiva del nuevo modelo educativo, acompañado de una ruta crítica de aplicación, la cual señala plazos y metas para concretar el nuevo planteamiento curricular, entre ellos, la elaboración y difusión de los planes y programas de estudio para casi 30 millones de alumnos de educación básica y media superior.

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada en el salón Iberoamericano de la SEP, Treviño Cantú indicó que no sólo se abordó el contenido de los planes de estudio, sino también cómo se van a vincular con la formación inicial de docentes en las escuelas normales, y con la capacitación de los profesores que deberán implementarlos en el ciclo 2018-2019.

Tiempo suficiente para capacitar a maestros

Aseguró que la SEP tendrá “tiempo suficiente, todo el año académico de 2017-2018, para llevar a cabo este proceso, que lo conozcan los maestros y capacitarlos. Vamos a presentar una segmentación por perfil de cada uno –33 en total– para que tengan muy claramente cuáles son los planes y programas y la pedagogía en torno a ellos”.

Una vez publicado el documento, para lo cual rechazó dar una fecha precisa, empezará el proceso para difundir los perfiles, a fin de que estén listos al principio del ciclo escolar 2017-2018. Vamos a dar a conocer los 33 documentos de tal manera que podamos dar inicio a todo un proceso de capacitación.

Treviño Cantú afirmó que la principal innovación de los nuevos planes y programas de estudio es que sin duda hay una nueva pedagogía. Pasamos de una que impulsaba la memorización a otra en la cual se fomenta el pensamiento crítico, que los niños aprendan a plantearse cuestiones, hipótesis, a hacer muchos más críticos y a discernir.