Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay baja producción, indican secretarios de desarrollo

El alto precio del aguacate seguirá hasta agosto, aclaran
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 38

El alto precio que experimenta el aguacate en el país va a continuar, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda).

Apuntó que la razón de su carestía se debe a la baja en la producción que se da siempre en esta época del año; no obstante, indicó que la situación empezará a cambiar en agosto, cuando se estabilice el mercado interno del fruto.

Actualmente, los precios del kilo de aguacate van de 70 a más de 90 pesos. En diversos tianguis y comercios establecidos de la Ciudad de México el fruto alcanza 80 pesos. En tiendas de autoservicio el costo es un poco más bajo, pero en general siguen altos por la falta del producto.

Si hay menos producto a escala nacional, la consecuencia es que se dé un repunte en el precio, lo que se normalizará cuando las plantaciones entren a su producción normal y nos den más kilos por hectárea, afirmó el titular de la AMSDA, tras reconocer que en Jalisco, donde se desempeña como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, el precio del aguacate ha llegado a rebasar los 70 pesos por kilo, aunque en otras entidades la cotización supera los 90 pesos.

Padilla Gutiérrez dejó en claro que la producción fuerte de este alimento se da a partir de agosto y se calcula que será abundante, como ha sucedido en los años recientes, al grado de que si en Jalisco se produjeron en 2012 alrededor de 12 mil toneladas, en 2016 la producción se elevó mil por ciento al cosecharse 120 mil toneladas de aguacate.

Ayer el Instituto Naciona de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 6.16 por ciento en mayo pasado con respecto al mismo periodo del año pasado, y entre los productos que incidieron en el alza está el aguacate, que tuvo un aumento mensual de 17.87 por ciento.

México es el primer productor mundial de aguacate con un millón 467 mil 837 toneladas, según datos del Atlas Agroalimentario 2016.