Capital
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan partidos intimidación y persecución

Elección en Edomex, un bandidaje institucional y terrorismo electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 32

Las elecciones del pasado domingo en el estado de México fueron una especie de bandidaje institucional, donde la novedad fue el terrorismo electoral que se aplicó con métodos utilizados por los cárteles de la droga, ya que los participantes recurrieron a actos que van desde la intimidación hasta la persecución de representantes políticos y de la ciudadanía.

Coincidieron en señalar el politólogo Armando Bartra, el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco, y el catedrático Alberto Montoya, integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, quienes ofrecieron una conferencia de prensa acompañados por la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, quien adelantó que se realizará un congreso en el que se planteará la defensa del voto en las urnas, en la que no se descarta ninguna acción, entre ellas las movilizaciones.

Bartra expresó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un defraudador compulsivo y serial, como lo ha demostrado en los pasados 30 años, pero aún con todas sus malas prácticas está perdido.

La del estado de México, agregó, será una victoria pírrica si logra imponer su triunfo, porque es la entidad más poblada, tierra del Presidente de la República, en la que puso toda la carne en el asador y sólo logró una diferencia de tres puntos.

En coincidencia, Díaz-Polanco apuntó que el dinosaurio está herido, pero se vuelve más peligroso porque no dejará sus prácticas y continuará la descomposición del régimen, por lo que la única manera de garantizar que no se repita la misma experiencia es la posibilidad de construir una gran fuerza pivoteada por el partido Morena.

No estoy seguro que podamos dejar de lado las alianzas, incluso con el PRD, pero el sol azteca se debe deslindar de la mafia del poder y sus ligas con el PRI y el PAN, lo que metafísicamente sería imposible porque se le estaría pidiendo dejar de ser lo que es, anotó.

De ahí que, añadió, la gran alianza debe ser con las bases y con las grandes, medianas y pequeñas organizaciones sociales, para cancelar la lumpemnización de la política.

A su vez, el catedrático Alberto Montoya dijo que este gobierno no sabe leer ni contar, pero confió en que la imposición no se va a consumar, porque el pueblo está más consciente y organizado, a pesar de la violencia del regimen político.