Capital
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos, instancias y ONG podrán plantear propuestas, indica

Pide CDHDF a la Suprema Corte abrir audiencias públicas sobre Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a instrumentar audiencias públicas con participación abierta a diversos grupos, instancias y organizaciones en torno al debate que se desarrollará en materia de garantías reconocidas en la Constitución Política de la Ciudad de México.

El organismo destacó que no sería la primera vez que se realizarían estas audiencias, pues ya ocurrió en otras ocasiones, como fue el caso del análisis que se efectuó a la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, por lo que sería viable esta propuesta, a fin de que se escuchen todas las voces en las impugnaciones presentadas al texto constitucional.

Apuntó, además, que en el acuerdo general 02/2008 del pleno del máximo tribunal del país se incluyen los lineamientos para la celebración de audiencias públicas relacionadas con asuntos, cuyo tema se estime relevante, de interés jurídicos o de importancia nacional.

Destacó que el considerando segundo de dicho acuerdo plantea que las audiencias resultan de utilidad, ya que las partes que intervienen, obtienen un espacio de oralidad para la presentación breve, pública y directa de los planteamientos y argumentos que sostienen en el litigio constitucional.

El organismo también presentará en los próximos días ante la Suprema Corte un amicus curiae, que tiene como objetivo coadyuvar con los argumentos de defensa de la Constitución de la Ciudad de México y con ello fortalecer su inminente fallo.