Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrotó a Dominic Thiem y enfrentará a Stan Wawrinka, quien venció a Andy Murray

Nadal sigue imbatible en arcilla; quiere su décimo título del Abierto de Francia
Foto
En gran duelo, Stan Wawrinka venció al británico Andy Murray, número uno del ranking mundial, 6-7 (6-8), 6-3, 5-7, 7-6 (7 -3) y 6-1. Al término del encuentro, el suizo lanzó su banda a los espectadoresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. a15

París.

El español Rafael Nadal se clasificó a la final de Roland Garros con una exhibición de tenis que empequeñeció al austriaco Dominic Thiem y el domingo buscará ante el suizo Stan Wawrinka su décimo título en la arcilla francesa.

Nadal barrió 6-3, 6-4 y 6-0 a un Thiem que opuso mucha menos resistencia de la esperada en la pista Philippe Chatrier, cuya tierra habían revuelto antes durante cuatro horas y media Wawrinka y Andy Murray. El duelo, con los dos tenistas jugando a su mejor nivel en lo que va de año, se lo llevó el suizo 6-7 (6-8), 6-3, 5-7, 7-6 (7-3) y 6-1.

Wawrinka es el último escollo que separa a Nadal de escribir una nueva página en su ya abultado libro de récords. El español jugará su final 22 de Grand Slam, la segunda consecutiva en Francia, y buscará su decimoquinto torneo grande para desempatar con Pete Sampras en la segunda posición histórica y quedarse de nuevo a tres de Roger Federer.

El ex número uno se quedó además a un triunfo de convertirse en el primer tenista de la era abierta –desde 1968– en ganar 10 veces el mismo Grand Slam. Sólo hay un precedente en la historia del deporte blanco: los 11 Abiertos de Australia que conquistó Margaret Court, entre 1960 y 1973.

Arrollador desde la primera ronda, el español alcanzó por cuarta vez en su carrera la final de Roland Garros sin ceder ni un set, como lo hizo en 2007, 2008 y 2010. Lo logró además habiendo perdido tan sólo 29 juegos, lo que supone la segunda mejor trayectoria de un tenista camino de una final de Grand Slam. El récord son los 27 de Björn Borg en el Abierto francés de 1978.

Thiem, número siete del ranking mundial, era el primer rival fuerte al que se enfrentó Nadal en Roland Garros, el único que había derrotado este año al Rey de la arcilla en juegos sobre tierra batida este año.

Pero los peores presagios de Thiem se cumplieron. Nadal es el rival más difícil de la historia de Roland Garros, había advertido el llamado a ser el heredero.

Al ex número uno lo espera ahora Wawrinka, quien accedió a su cuarta final de Grand Slam. Infalible, el suizo ganó las tres anteriores –Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016– batiendo en todas ellas al número uno del momento. El domingo no tendrá enfrente al número uno del ranking, pero sí al número uno de arcilla.