Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Para el vocalista de la banda tapatía, el nuevo disco es el más punk que han grabado

Semen, la mutación de Cuca para no pasar a la extinción: José Fors

El resurgimiento del grupo se debe en parte a la entrada del guitarrista Alejandro Otaola, afirmó

Pensamos que se iba a volver la cucaracha intelectual, pero ha sido interesante la fusión, dijo en la redacción de este diario

Se presentará el 23 de junio en el Metropólitan

Foto
Cosas peligrosas es el primer sencillo de Semen y acaban de hacer el video del tema Caperucita Roja Foto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 7

El tremendo artista José Fors y el renombrado guitarrista Alejandro Otaola visitaron La Jornada para hablar de Semen, el nuevo disco del desmadroso grupo tapatío Cuca y de su próximo concierto.

Fors, primero en tomar la palabra, mencionó: “Este regreso de Cuca se debe a que hace tres años llegó Alejandro Otaola a la banda y grabamos La venganza de Cucamonga. Al terminarlo continuamos componiendo, cosa que nunca había pasado en nuestra historia, lo cual se sintió muy bien.

“Ahora, este disco, Semen, lo hicimos como garage band, todos juntos; las rolas las realizamos en el momento, lo cual da otra vibra. Con las canciones de Semen todo nació ahí; es el disco más punk de Cuca.”

Así que con todo su arsenal de canciones atesoradas a lo largo en poco más de cinco lustros y con las nuevas de Semen, Cuca, una de las bandas seminales del rock mexicano, se presentará el viernes 23 de junio en el teatro Metropólitan.

José Fors explica que este reciente resurgimiento de Cuca, a casi tres décadas de formada, se debe en parte a la entrada del ex guitarrista de Santa Sabina: “Pensamos que con la entrada de Otaola se iba a volver la cucaracha intelectual, pero no; ha sido interesante la fusión y se ha conseguido buena química. La cucaracha sobrevive a todo y lo que estamos viendo en la portada de Semen es una mutación de la Cuca para sobrevivir y no pasar a la extinción, como los dinosaurios”.

La explicación que da Fors a la trascendencia de Cuca en estos 324 meses de existencia es que la identificación que logró con el público, por “el léxico que manejamos, el lenguaje que empleamos cuando estamos cheleando o en un reventón. Así ha hablado la Cuca desde su primer disco hasta ahora. Además somos una de las bandas de rock pesado que existen en México, que han salido a flote en estos 27 años… hace dos o tres años regresamos al Vive Latino y fue uno de los toquines más emotivos que hemos tenido; estábamos presentando canciones nuevas, Otaola llevaba pocas tocadas con nosotros y la banda reaccionó muy bien, no se veía dónde terminaba el público. Fue impresionante”.

Fors cuenta que en estos 9 mil 720 días de Cuca han tenido sus ires y venires. Me salí después del segundo disco. Después regresé y estuvimos cinco años sin pisar los escenarios. Regresamos a un Vive Latino, no el que mencioné arriba, sino uno anterior, y nos dimos cuenta de que a pesar de que estuvimos fuera de los escenarios la banda mantuvo viva a la Cucacaracha y que las nuevas generaciones se sabían las letras mejor que yo. Nos dimos cuenta de que Cuca ya era un ente y que queríamos seguir siendo parte de esto. Ahora siento a Cuca más viva que nunca.

José Fors también mencionó que este proceso de 233 mil 280 horas de Cuca “se debe a toda la cultura rocanrolera en México, que ha sido una historia muy lenta. Recuerdo las primeras tocadas de Cuca, fueron muy temerosas, había mucha violencia en los conciertos; era raro en el que no hubiera portazo o madrazos. Ahora siento que hay una cultura rocanrolera donde la gente va a escuchar, no sólo a exorcizar sus demonios del día.

“Creo que la gente ya está más clavada en la música, es más conocedora, hay público al que le gusta el rock pesado en México y hay pocas bandas que le apuestan más a éste, porque creen que no es comercial o es demasiado agresivo… yo sé que hay muchos músicos que quisieran tocar más pesado.”

En las 27 vueltas de la Tierra al Sol con Cuca abordo, José Fors dice que se ha sentido como Pepito el de los cuentos: como Vincent Furnier tiene a su Alice Cooper, yo tengo a mi Pepito cuando me trepo al escenario. Soy un personaje que nació de todo el concepto de Cuca.

Me gusta experimentar

Sobre los 14 millones de segundos de Cuca José Fors, reflexiona: ¿Cómo se siente? Me formé en las artes plásticas, ¡es el amor de mi vida!, aunque siempre lo he acompañado de rocanrol; cuando empezó Cuca pensé que iba a ser un pasatiempo y el pasatiempo me comió. Ahora ya no puedo decir que no soy rocanrolero, que no soy músico, porque no sé nada, por eso me junto con músicos. Me gusta experimentar, me gusta meterme donde no me he metido; ahora estoy haciendo escultura en bronce y me encanta la ópera rock, la música cubana; sí escucho cosas que no son rock pesado, y de lo que más tengo necesidad es de cantar y de sacar cosas agresivas.

En Semen, Cuca lanzó Cosas peligrosas como primer sencillo y acaban de hacer el video de Caperucita Roja, el segundo sencillo. Y dicen que tal vez Feminazi sea el tercero. Para el video de Caperucita Roja integraron al mismísimo Segio Arau para que rapeara exuberante.

Para concluir, José Fors dijo que se encuentro Arau fue increíble: Lo conocía de hola y adiós, pero en años recientes nos hicimos cuates y grabamos su rola de Quiero ser Presidente, que la íbamos a incluir en Semen, pero pues él la sacó en su disco; así que participó sólo en Caperucita Roja… y seguramente no será la primera vez que trabajemos juntos.

“Ya platicamos de hacer un disco de covers de grupos de rock en español… a propósito de una canción que viene en Semen donde abogamos por que se acabe esta pinche moda de que bandas mexicanas canten en inglés, porque se me hace un insulto; tanto trabajo que nos costó que sonara bien el rock en español para que ahora salga esta moda tan horrible.”