Estados
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 17 ex funcionarios y 2 socios de la estancia ubicada en Hermosillo; las penas van de 19 a 29 años

Confirman sentencias de prisión contra 19 implicados en caso ABC

Tribunal los responsabiliza de homicidio y lesiones culposas por el incendio de junio de 2009

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 27

Un tribunal federal confirmó las sentencias de 19 a 29 años de cárcel contra 19 detenidos vinculados con el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y determinó que deberán purgar su condena en prisión al no tener derecho a la sustitución de la pena, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los 17 ex funcionarios y dos socios de la guardería ABC son responsables de lesiones y homicidio culposos por la muerte de 51 niños en el incendio de junio de 2009.

Asimismo, el CJF señaló que está acreditado el derecho de las víctimas y ofendidos para obtener el resarcimiento del daño y es acertado condenar a los reos al pago correspondiente, cuyo monto deberá determinarse en la ejecución de la sentencia.

El consejo informó que el tercer tribunal unitario del quinto circuito, con residencia en Hermosillo, dio a conocer la resolución dictada en cuanto a los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia del 13 de mayo de 2016 dictada por el juez primero de distrito en esa entidad.

El tribunal señaló que se confirmó la sentencia contra los 19 condenados, pues incurrieron en el incumplimiento y la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de guardería y la ocupación de la bodega contigua, como se señaló en la sentencia del juez natural.

En la sentencia se menciona que fueron desatendidas las condiciones de las normas oficiales NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-STPS-2000 y NOM-001-SEDE-2005, así como los reglamentos de construcción y de protección civil para el municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para el estado de Sonora y su reglamento, así como el bando de policía y gobierno para el citado municipio, entre otros.

La decisión judicial refiere que en el caso de nueve de los sentenciados, se confirmaron las penas de 29 años, dos días de prisión; 28 años, 11 meses, cuatro días de prisión; 28 años, ocho meses, seis días de prisión y, 28 años, cuatro meses, 27 días de prisión.

A los restantes 10 sentenciados, el tribunal determinó una condena de 14 años, ocho meses, 20 días de prisión.

Por las sanciones impuestas a los 19 acusados, se les negaron los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional, previstos respectivamente en los artículos 70 y 90 del Código Penal federal, al no reunir los requisitos para su otorgamiento, pues la condena privativa de la libertad impuesta a cada uno rebasó el límite máximo establecido de cuatro años.