Estados
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye en Morelia plantón de la CNTE
Foto
Tras unas horas de diálogo con autoridades, maestros de la CNTE desalojaron de manera pacífica el plantón que mantuvieron 18 días para exigir el pago de nueve bonosFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 28

Morelia, Mich.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron la noche de este viernes el plantón que desde el 23 de mayo mantuvieron en la avenida Ventura Puente, frente a la Secretaría de Finanzas (SF), para exigir el pago de nueve bonos pendientes (de despensas y bonificaciones por el Día del Maestro, entre otros), algunos desde 2015.

Desde la tarde ayer, decenas de policías antimotines arribaron a la calzada Acueducto, esquina con Ventura Puente, para disuadir a los maestros q retirar los vehículos y casas de campaña de la avenida. Después de las 20:30 horas llegaron más refuerzos hasta sumar 150 uniformados. Los maestros no eran más de 200, la mayoría mujeres, y optaron por retirarse voluntariamente.

Después de las 21:30 horas los docentes ya casi se habían ido, luego de que el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala, y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Arrieta, llegaron a un acuerdo, aunque un grupo de maestros se negaba a quitarse.

Por la mañana, al menos mil personas, entre maestros de la CNTE y habitantes de Caltzontzin, municipio de Uruapan, se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) para exigir la liberación de 13 comuneros detenidos el pasado 24 de febrero tras un enfrentamiento con policías estatales.

Los comuneros están acusados de obstrucción de vías de comunicación, por lo que son procesados desde hace tres meses y medio.

Después del mediodía marcharon desde Plaza Las Américas (donde se ubica el PJF) al centro de Morelia y luego se dirigieron a su plantón frente a la SF.

En la manifestación donde se dieron los arrestos de febrero pasado, los comuneros se enfrentaron con policías luego de que bloquearon las vías del tren y la avenida que entronca a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas para exigir el pago de indemnización de un predio donde se instala la Feria local.