Estados
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deteriora relaciones sociales y provoca pérdida de espacios públicos

Violencia armada en Acapulco exacerba problemas mentales y abuso sexual: MSF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 29

Acapulco, Gro.

La violencia armada que padece Acapulco por la disputa entre grupos del crimen organizado exacerbó los problemas de salud mental y abuso sexual entre la población expuesta a delitos de ese tipo, afirmaron representantes de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

En rueda de prensa este viernes, explicaron que los actos delictivos también han provocado la pérdida de espacios públicos, deterioro de relaciones sociales entre vecinos, amigos y familiares.

Pero la más afectada es la salud mental, con 600 consultas en lo que va de este 2017, precisó Mar Sal, representante de MSF.

Enfatizó que la Organización Mundial de la Salud refiere que la salud mental es una prioridad, aunque hay gobiernos estatales que no la consideran una necesidad básica.

Subrayó que nosotros como Médicos Sin Fronteras señalamos que la salud mental sí es un apremio, es parte del equilibrio de las personas, por ello buscamos fortalecer los servicios existentes, toda vez que las personas sufren insomnio, ansiedad y tienen relaciones familiares afectadas.

Uno de los esfuerzos de MSF, dijo Mar Sal, es poner de relieve la urgencia de contar con servicios, debido a los niveles de violencia que hay en Acapulco,

La representante de MSF comentó también que desde el 15 de mayo pasado se reforzó la atención a personas afectadas por violencia sexual en la Clínica de Avanzada de Atención Primaria a la Salud, en la colonia Progreso, y el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento.

Actualmente, 41 elementos de MSF laboran en diferentes proyectos de atención social, sicológica y médica, principalmente en colonias como la Jardín, Renacimiento, Emiliano Zapata y Progreso, con altos índices delictivos.