Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan simpatizantes de Maduro en apoyo de la Constituyente

Fuerzas de seguridad de Venezuela resguardan los accesos a la Corte
Foto
Opositores al gobierno venezolano rechazaron frente al máximo tribunal las reformas a la ConstituciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 25

Caracas.

Los accesos viales hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela amanecieron bloqueados este viernes por las fuerzas de seguridad, luego de que la fiscal general, Luisa Ortega, convocó a los venezolanos a acudir a la sede del organismo para pedir la anulación del proceso constituyente.

¡Una imagen clara de cómo funciona la justicia madurista y TSJ madurista! Encerrados y sin acceso para los venezolanos, escribió en un tuit el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

Ortega presentó el jueves, ante el TSJ, un recurso de nulidad de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que se realiza a espaldas del pueblo. Exhortó a todos los venezolanos a rechazar ante la sede del máximo tribunal el proceso de reforma de la Constitución.

Ex fiscales, ex jueces y representantes de partidos opositores intentaron adherirse ayer a la petición de la fiscal, pero la Corte amaneció cerrada y militarizada.

No obstante, diputados opositores presentaron una denuncia en la Fiscalía contra Maduro, magistrados del TSJ y las rectoras del poder electoral por considerar que violaron las leyes al convocar a una constituyente sin consultar a los venezolanos en un referendo.

El Código Penal establece que serán castigados con presidio de 12 a 24 años los que conspiren para cambiar violentamente la Constitución. No hay forma más violenta de cambiarla que usurpar la voluntad del pueblo, que decide cómo debe ser convocada una Constituyente, expresó el legislador Tomás Guanipa.

El diputado pidió al Ministerio Público comenzar una investigación contra esos funcionarios por pretender cambiar la Constitución de forma fraudulenta, sin consultar al pueblo.

Además, la oposición anunció que realizará un movimiento legal para reunir firmas en apoyo del recurso de nulidad presentado por Ortega y para que todos los ciudadanos que quieran puedan adherirse, informó la diputada Delsa Solórzano.

Explicó que será a través de las redes sociales y las páginas de Internet de los dirigentes de la oposición que podrá descargarse el texto de adhesión al recurso de la fiscal y presentarlo a partir del lunes en la sede del TSJ.

Por otro lado, miles de opositores marcharon a la sede del ente regulador de las telecomunicaciones para exigir el cese de lo que denunciaron como censura contra la prensa por el gobierno.

Una comisión de universitarios se reunió con autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a las que exigió que se detenga una propuesta del gobierno para regular las redes sociales.

De su lado, sectores oficialistas de Venezuela se movilizan al oeste de Caracas para mostrar su respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente. Estamos en la calle, en paz, los de la Gran Misión Vivienda Venezuela para acompañar a nuestro presidente. Queremos la Asamblea Constituyente ya para proteger la misión vivienda –programa social del gobierno a través del cual se construyen casas para familias de bajos recursos financieros–, dijo el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

La movilización tenía como destino el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, donde está previsto que el gobernante dirija unas palabras.