Política
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete meses llevó la restauración

Reabren la Rotonda de las Personas Ilustres
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 12

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer la reapertura de la Rotonda de las Personas Ilustres, espacio inaugurado en 1872 en el Panteón Civil de Dolores, en la capital del país.

Por muchos años, dijo, esta rotonda estuvo deteriorada, con lápidas y monumentos con nombres incompletos o figuras dañadas, incluso fue espacio usado para fiestas particulares. No era posible, comentó, que un lugar tan importante estuviera en tan malas condiciones.

A la ceremonia de reapertura de este lugar importante –porque permite honrar nuestro pasado, entender el presente y mantener la memoria histórica entre futuras generaciones, dijo Osorio– asistieron funcionarios delegacionales, capitalinos y ­federales.

Más allá de ideología, siempre podemos construir en favor de todas y todos cuando ponemos talento y esfuerzo al servicio de México, expresó.

El secretario Osorio Chong, acompañado de la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, pidió recordar a quienes han forjado la historia, como Rosario Castellanos, escritora y precursora del feminismo en el país. Igualmente María Lavalle, primera mujer en ser presidenta del Senado; el muralista Diego Rivera o personajes políticos como Jesús Reyes Heroles, Heberto Castillo y Manuel Gómez Morín.

A esta reapertura no se invitó a la prensa; el hecho, logrado tres siete meses de restauración, se dio a conocer sólo a través de redes sociales y boletines de Gobernación.