Política
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores piden que aclare crímenes contra periodistas

Titular de la Feadle comparecerá ante la Primera Comisión de la Permanente
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 13

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, comparecerá el próximo martes ante la Primera Comisión de la Permanente para dar respuesta a los cuestionamientos de legisladores de PAN, PRD, PT y Morena sobre el incremento de los asesinatos de periodistas y la impunidad que prevalece.

La presidenta de la Primera Comisión, la senadora del PRI Graciela Ortiz, anunció que Sánchez Pérez del Pozo asistiría a una reunión de trabajo con los integrantes de ese organismo el próximo día 13, luego de diversas solicitudes de legisladores de oposición.

Desde el 27 de marzo pasado, cuando fue acribillada en Chihuahua la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, la oposición pidió la comparecencia del entonces fiscal. Las peticiones continuaron ya con Sánchez Pérez del Pozo como nuevo titular de la fiscalía, desde hace un mes.

Confiamos en que esta ocasión no vaya a faltar a la reunión, comentó el senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, en relación a que Sánchez Pérez del Pozo, no se presentó el pasado miércoles a un encuentro programado con diputados en San Lázaro.

Robledo, del PT-Morena, advirtió que la situación es muy grave, dadas las constantes agresiones a comunicadores, el asesinato de siete periodistas en lo que va del año y el hecho de que la gran mayoría de los responsables estén libres, sin castigo alguno.

Dijo que es necesario que el fiscal exponga qué piensa hacer para proteger realmente al gremio periodístico y para acabar con la impunidad de los asesinos materiales e intelectuales.

Por separado, el diputado de Morena Virgilio Caballero consideró que además de inoperante e ineficiente, la Feadle, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), ha evadido su obligación de rendir cuentas con el simple hecho de cambiar de titular, o que en su lugar haya sido el Presidente Enrique Peña Nieto el que anunciara –en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)– supuestas medidas para proteger a los profesionales del periodismo.

Integrante de la Primera Comisión de la Permanente, el diputado Caballero consideró que ha sido nula acción del gobierno federal para resolver las agresiones y crímenes contra quienes ejercen el periodismo en todo el territorio nacional.

Poco les importa que en en lo que va de esta administración hayan sido asesinados 36 periodistas, sin que exista hasta el momento una sola sentencia ejecutoria.