Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Morena en la ALDF reparto más equitativo de dinero extra
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 27

Morena en la Asamblea Legislativa buscará impedir que en la última asignación presupuestal a las delegaciones políticas en 2018 y de cara a la elección para conformar las alcaldías, se realice una distribución discrecional e inequitativa de fondos adicionales a las demarcaciones, como ocurrió en los presupuestos de Egresos de 2016 y de este año.

Indicó que lo buscará mediante una reforma a la Ley de presupuesto y gasto eficiente, que obligue a los legisladores a aplicar criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento al hacer la distribución de recursos extras a los órganos político-administrativos.

La iniciativa advierte en sus antecedentes que la forma en que el bloque mayoritario de PRD, PAN y PRI distribuyó un fondo adicional de 2 mil 755 millones de pesos a las 16 delegaciones este año, no sólo perjudicó a las que gobierna Morena, con menos recursos de los que les correspondían bajo condiciones de igualdad y equidad presupuestal, sino a algunas de esos partidos.

De haberse ceñido a los criterios señalados, Tlalpan debió recibir 131.4 millones de pesos más de lo que se le asignó, Azcapotzalco 66.4, Tláhuac 61.1 y Xochimilco 58.5.

En esa asignación se afectó también a Iztapalapa con 300 millones de pesos menos y Gustavo A. Madero con 73.1, ambas gobernadas por el PRD; a Miguel Hidalgo que administra el PAN con 61.4 millones y a la priísta Milpa Alta con 40.3 millones.

Al contrario, entre las más beneficiadas están las gobernadas por el PRI, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, que obtuvieron 181.5 y 127.6 millones más.