Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente aseguró que la subcampeona olímpica de marcha dará de qué hablar

Guadalupe González es la carta fuerte de México para Londres, afirma Lozano

Señaló que también hay nivel en pruebas de campo con Diego del Real y Alberto Álvarez

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. a14

Para Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la marchista Guadalupe González es la carta fuerte de México en el Mundial de Londres, donde se presentará como una de las favoritas para estar en el podio.

¿Qué esperamos en el Mundial?, se cuestiona el propio directivo y responde que llevar una representación de 20 atletas en la que Lupita, nuestra abanderada, va a dar de qué hablar (en la cita londinense), del 5 al 13 de agosto.

La joven mexiquense tendrá la misión de cargar el peso de la selección al ser la única con un palmarés que nadie del país tiene en la caminata: subcampeona olímpica, monarca en Copa del Mundo y medalla de oro en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y el continental de la especialidad.

En tres años en la marcha ha obtenido los mayores logros y ha superado, incluso, a los varones. Lozano no se cansa de elogiar a su máxima representante del atletismo nacional, porque tiene la plena confianza de que dará otro gran resultado en Londres por la mentalidad y fortaleza que distingue a la marchista de 28 años y 1.62 metros de estatura.

Sin demeritar a los demás seleccionados, el titular de la FMAA considera que en las pruebas de campo se tiene nivel, como lo mostraron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con las actuaciones de Diego del Real, en lanzamiento de martillo, y Alberto Álvarez, en salto triple, quienes alcanzaron las primeras finales de la historia en esas pruebas en su debut, mientras Édgar Rivera, en salto alto, tiene la potencia para dar un buen resultado y quedar entre los 12 del orbe.

Ellos, sostiene Lozano, tienen la posibilidad de ser competitivos y eso es lo que deseamos en Londres para seguir el camino a los Centroamericanos (de Barranquilla) 2018, Panamericanos (en Lima 2019) y estar en Tokio (la cita olímpica de 2020).

Presente en el encuentro atlético que se disputó ayer en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano en las diferentes catego-rías –infantiles hasta la mayor– y con la ausencia anticipada de varios seleccionados mundialistas, ninguno de los competidores dio marca para estar en Londres durante el certamen que, a decir de Lozano, sirvió de preparación para los que tendrán el último llamado la próxima semana en Monterrey en el Campeonato Nacional de Atletismo y puedan cumplir su objetivo.

Entre los ganadores figuraron la subcampeona mundial Sub 20 de salto de altura, Ximena Esquivel, con 1.80 metros, la pertiguista Carmelita Correa, 4.20, y Jessamyn Sauceda, 6.73 en salto de longitud, quienes anhelan ir a Londres.