Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La atleta rarámuri abandonó a la mitad

Lorena Ramírez corre ultramaratón en Europa
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. a15

Tenerife.

Lorena Ramírez se convirtió en la primera mujer rarámuri que corrió un ultramaratón en Europa, su primera salida al extranjero. Antes de la competencia estuvo cosiendo su atuendo, porque deseaba ganar este sábado en el Tenerife Bluetrail, en Islas Canarias.

Cuando había recorrido más de la mitad del trayecto, un fuerte dolor muscular la detuvo, no pudo más y abandonó en el kilómetro 56, en la cima del Taide, la más alta de España.

La corredora tiene 22 años y un lustro en las carreras de larga distancia, que aprendió desde niña en la Sierra Tarahumara. El pasado 19 de mayo ganó en una distancia de 50 kilómetros en Puebla, el Ultratrail Cerro Rojo con tiempo de 7:30 horas que le dejó un premio de 6 mil pesos. Se inscribieron 500 competidores de 12 países entre mujeres y hombres.

Invitada a España, fue acompañada de su hermano Mario, quien también corre y le sirve de traductor (sólo habla rarámuri). Lorena tomó la salida con su falda, blusa y sandalias, típico de su comunidad. La categoría en la que se registró fue en los 97 kilómetros.

Dedicada a la agricultura, a cargar leña, agua, arrear chivas y vacas, la joven rarámuri apenas sonríe y con timidez dice que ella no entrena. Siempre anda corriendo, de arriba para abajo y viceversa, porque en su casa, en las montañas de la Sierra Madre Occidental, todos hacen lo mismo desde pequeños.